Enlaces accesibilidad

Miles de venezolanos velan el cuerpo de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas

  • La capilla ardiente estará abierta hasta el próximo viernes
  • El Parlamento intentará que Chávez repose en el Panteón Nacional
  • Aunque aún no es oficial, Capriles se perfila para volver a liderar a la oposición
  • Visite el especial: muere Hugo Chávez

Por
Miles de venezolanos velan el cuerpo de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas

Miles de venezolanos hacen cola para presentar sus respetos al cadáver del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas.  La capilla permanecerá abierta hasta el viernes, cuando, a las 10:00 horas, comenzará el entierro.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y los presidentes de Uruguay y Bolivia -José Mujica y Evo Morales  respectivamente-, han sido los encargados de hacer la primera guardia  de honor.  Seguidamente y junto a otros integrantes del Gobierno, lo  hicieron  Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional,  Diosdado  Cabello.

Luego lo hicieron los hijos del presidente: Rosa Virginia, María   Gabriela, Hugo y Rosinés, su madre, hermanos así como una de las nietas   de Chávez, en medio de un largo aplauso de los asistentes.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezaron el cortejo fúnebre del féretro en un paseo de 6,3 kilómetros por la capital venezolana, que duró más de cinco horas y fue retransmitido por las emisoras de radio y televisión.

La música tradicional llanera, las fanfarrias y canciones de batalla no dejaron de sonar durante el cortejo. Escoltado también por miembros de la Guardia de Honor Presidencial, el féretro de Chávez avanzó por las calles del centro de la ciudad entre una sentida marea roja que le prometió fidelidad.

Ya en la Academia, se celebró una ceremonia religiosa en la que participaron sacerdotes y pastores evangélicos y que congregó a familiares, integrantes del Gabinete y otros funcionarios del Ejecutivo.

Varios mandatarios internacionales despedirán a Chávez

Fernández, Mujica y Morales fueron los primeros gobernantes en llegar a Caracas para participar en los actos de homenaje del mandatario venezolano. Mientras que Morales estuvo en la parte final del periplo del féretro de Chávez, los otros dos gobernantes estuvieron menos expuestos durante la jornada y únicamente aparecieron cuando el féretro llegó a la capilla ardiente.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha indicado que el Gobierno venezolano esperaba alrededor de una decena de gobernantes, pero a lo largo de la jornada los anuncios de presidentes confirmando el viaje a Caracas han superado con mucho esa expectativa.

Han confirmado su presencia el viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes y el dominicano, Danilo Medina.

También estarán el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera; la brasileña Dilma Rousseff; el panameño Ricardo Martinelli; el peruano Ollanta Humala, y el mandatario de Haití, Michel Martelly, así como los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Manuel Zelaya, de Honduras.

El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, aún no ha confirmado su presencia pendiente de ajustar su agenda, y quien sí ha confirmado que no asistirá es la costarricense Laura Chinchilla.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha manifestado que "probablemente" acudirá a los funerales de su homólogo venezolano, el principal aliado de la República Islámica en América Latina, según ha informado la agencia oficial iraní, IRNA.

Cabe esperar, además,  una afluencia masiva de primeros ministros de los países del Caribe, con los que Chávez mantuvo siempre estrechas relaciones y trabajó en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y Petrocaribe, mecanismos de integración regional impulsados por Venezuela.

Para representar a España acudirá el príncipe Felipe, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Casa Real.

Enterrado junto a Bolívar

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha manifestado su respaldo a la posibilidad de que los restos de Hugo Chávez reposen en el Panteón Nacionaldonde se encuentra la tumba del Libertador Simón Bolívar, y ha afirmado que desde el Parlamento harán "todo" lo posible para ello.

"Me sumo a la mayoría del pueblo venezolano que pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la AN haremos todo para que así sea", ha indicado Cabello a través de su cuenta de Twitter.

El diputado chavista Freddy Bernal también se ha manifestado en ese sentido asegurando que la "altura política" y "consagración a la patria" de Chávez lo hacían merecedor de ser sepultado en el Panteón.

La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna y ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional.

Los diputados deben actuar en ese sentido "por recomendación" del presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades, detalla el texto constitucional respectivo. El PSUV cuenta con la mayoría calificada requerida en todas esas instancias, por lo que el plazo de 25 años transcurridos desde el fallecimiento constituye el único obstáculo.