Enlaces accesibilidad

Muere Hugo Chávez, el 'padre' bolivariano

  • El vicepresidente Nicolás Maduro ha sido el encargado de dar la noticia
  • Un dispositivo militar especial se ha desplegado para "garantizar la paz"
  • Miles de venezolanos han salido a la calle a llorar su muerte
  • Líderes de todo el mundo han expresado sus condolencias
  • Venezuela celebrará elecciones en 30 días y Maduro será presidente interino

Por
Hugo Chávez muere a los 58 años

Hugo Chávez ha perdido su batalla más importante. El presidente de Venezuela ha fallecido este martes en Caracas tras dos años de lucha contra el cáncer y casi tres meses después de su cuarta operación en La Habana.

El mensaje que los venezolanos llevaban semanas temiendo lo han escuchado de la voz de su vicepresidente Nicolás Maduro. "A las 16.25, hora local (21.55 en la España peninsular) de hoy 5 de marzo ha fallecido el  comandante presidente Hugo Chávez Frías", ha anunciado el 'delfín' de Chávez, sin poder contener las lágrimas, en un mensaje retransmitido en todas las cadenas estatales de radio y televisión.

Maduro anuncia la muerte de Chávez

"En nombre de la familia de Chávez y del pueblo, vamos a acompañar hasta su última morada al comandante presidente. Queridos compatriotas mucha fuerza y mucho coraje. Tenemos que superar este dolor tan fuerte. Vamos a crecernos", ha añadido, escoltado por altos cargos del gobierno, desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas.

Maduro ha pedido calma, unidad y respeto. La primera medida que ha tomado el vicepresidente ha sido ordenar un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país.  "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada  Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB),  que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y  proteger a nuestro pueblo", ha señalado.

Duelo de un pueblo huérfano

Apenas unas horas antes,  Maduro había preparado al pueblo venezolano para lo peor.  "El presidente comandante está en sus horas más difíciles", aseguró en una sorprendente comparecencia en la que denunció que la enfermedad del mandatario era un ataque a los "enemigos históricos" de Venezuela. Y subrayó: "una comisión científica lo demostrará con pruebas".

El anuncio del fallecimiento de Chávez no ha cogido por sorpresa a los venezolanos, pero el impacto de la noticia ha sido igual de doloroso para sus seguidores. Miles de personas han salido a las calles de Caracas y otras ciudades del país para demostrar su apoyo a la familia y a la revolución.  "Aquí nadie se rinde, aquí nadie se cansa. Te seguimos amando, Presidente”, afirma un chavista, en la plaza Bolívar de la capital venezolana.

Las escenas de tristeza en la céntrica Plaza Bolívar han sido de auténtico desgarro. De Orfandad. "Chávez te quedas, Chávez no te vas", han gritado muchos como consigna. Los lloros se han alternado con cánticos del himno nacional.

En el adiós no estarán solos.  Todos los líderes latinoamericanos han mandado mensajes de apoyo al pueblo venezolano y algunos, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández y el boliviano Evo Morales, viajan ya a la capital venezolana.

La oposición venezolana también se ha sumado a las condolencias. "Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos  de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de  muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida  condolencia", ha afirmado el líder opositor y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, que, no obstante, ha aprovechado también para pedir respeto a la Constitución.

Regreso a morir en la patria

El regreso de Chávez a Caracas hace 15 días fue interpretado como la vuelta de un líder que quiere morir en la patria. Su estado de salud era muy grave y con el paso de los días fue empeorando. El último parte oficial dejaba pocas puertas abiertas a la esperanza. "Chávez presenta una nueva y severa (sic) infección; se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto" y su estado "continúa siendo muy delicado", señalaba.

La evolución de la enfermedad de Chávez es una cronología llena de interrogantesEl secretismo ha rodeado su enfermedad y su tratamiento. Los partes médicos, con cuentagotas, no han desvelado con exactitud la naturaleza del cáncer que padecía.

La  primera intervención quirúrgica a la que se sometió el líder bolivariano fue el 10 de junio de 2011, en La Habana. Apenas 20 días después, vovió  a pasar por el quirófano, y el Gobierno confirmó que tiene un tumor  cancerígeno en la pelvis. La  penúltima de sus operaciones fue hace casi un año, en febrero de 2012. Y  la última, el pasado 11 de diciembre, seguida de un tratamiento con quimioterapia. 

“Pase lo que pase seguiremos teniendo patria", advertió en su última comparecencia pública el pasado 9 de diciembre, antes de partir rumbo a La Habana. Y “unidad, lucha, batalla y victoria" es la consigna que dejó a su “heredero”, Nicolás Maduro, consciente de los enormes retos que afrontaría el país tras su marcha.

A estas horas está previsto que Chávez llegue a La Habana para ser operado de nuevo. Esta madrugada la televisión cubana interrumpió su programación habitual para emitir la señal en directo del discurso del Presidente venezolano.

Líder de la revolución bolivariana

Su marcha deja en el aire el futuro de un país polarizado y el futuro de una revolución que tendrá que demostrar si es un movimiento fuerte con vocación de superviviencia o, por el contrario, un proyecto populista sustentado por el carisma personal de un líder irrepetible.

Saltó a la fama como un militar golpista, pero Hugo Chávez se convirtió en el presidente más votado de Venezuela y en un referente para una Latinoamérica ávida de un guía revolucionario. El comandante ha sostenido las riendas del país desde el año 1998.  Ha ganado tres elecciones con autoridad. Las últimas las venció el pasado el pasado 7 de octubre, en plena batalla contra el cáncer, pero la enfermedad no le permitió jurar el cargo el pasado 10 de enero. Su sueño era liderar su "revolución bolivariana" hasta 2031. Pero se quedará sin cumplir.

Caudillo y bufón político para sus detractores; mesías de los desheredados para sus simpatizantes. Su figura no dejó indiferente a nadie. El nombre de Hugo Chávez se escribe con letras mayúsculas en la historia política América Latina de los últimos 15 años.

Venezuela abre hoy un nuevo capítulo de su Historia. Desde este martes Maduro asume la presidencia en funciones y el Gobierno ha anunciado que convocará elecciones en el plazo de 30 días. Antes, los venezolanos, tendrán siete días de duelo nacional para llorar a su líder y para empezar a hacerse a la idea de un futuro sin Chávez.