Chávez, de militar golpista a figura central en la Venezuela de los últimos 14 años

  • En 1992 encabezó un golpe fallido contra Carlos Andrés Pérez
  • En 2002 fue depuesto brevemente por un levantamiento militar
  • Carismático o populista, se ha convertido en la figura central de Venezuela
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras 14 años en el poder, tres reelecciones y casi dos años de lucha contra el cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se convirtió en una figura central en la vida de Venezuela no exenta de polémica, ha muerto tras no poder superar su enfermedad.

Apoyado por unos como defensor de la democracia y de la justicia social, y rechazado por otros como un populista autoritario, Chávez mantuvo una popularidad entre los venezolanos que le permitió ganar todas las elecciones a las que se presentó y los referendum que convocó, salvo el de 2007

El presidente venezolano, que dio un golpe de Estado fallido en 1992, llegó finalmente al poder a través de las urnas en las elecciones de 1998 y sufrió en sus propias carnes una intentona golpista en 2002. En total ha sido reelegido en tres ocasiones, la última en octubre de 2012 para el periodo 2013-2019, aunque el cáncer le impidió llegar a los 20 años en el Gobierno.

Golpes de Estado

Tres momentos marcaron la vida de este militar reconvertido en político. El primero fue el fallido golpe de Estado que encabezó el 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. El golpe le llevó a prisión y en 1994 fue indultado y expulsado del Ejército.

Chávez aseguraba que se convirtió en un "rebelde" como consecuencia de la represión militar del levantamiento popular de 1989, conocido como "El Caracazo", contra la política económica neoliberal de Pérez, y que acabó con la matanza de centenares de personas.

El segundo hito de su carrera fue el golpe de Estado de 2002, en esta ocasión en su contra siendo ya presidente de la nación. Durante el levantamiento, también fallido, Chávez fue arrestado y los sublevados establecieron como presidente al entonces jefe de la patronal, Pedro Carmona.

La protesta de miles de habitantes de los barrios populares de Caracas y la presión internacional ayudaron al presidente electo a volver al palacio de Miraflores.

El 30 de junio de 2011, Chávez apareció en televisión para anunciar a la nación que tenía cáncer, en el tercero de los jalones de su biografía pública. El mandatario fue tratado su enfermedad en Cuba, donde fue operado en cuatro ocasiones, pero nunca ha cedido la presidencia durante sus convalecencias.

Carismático o populista

Chávez hizo de su comunicación con las masas y de los programas sociales (financiados con los beneficios del petróleo) los ejes de su ejercicio del poder. A través de los medios de información públicos, el presidente se presentaba como defensor de los pobres, continuador de Simón Bolívar y antagonista del "Imperio", como se refería siempre a Estados Unidos.

En sus discursos mezclaba la religión católica con el socialismo, y a Jesucristo con el Che. Su figura se convirtió en central de la vida venezolana, tanto para los que están a favor como para los que están en contra.

En el exterior, promovió las políticas de convergencia regional y de solidaridad con gobiernos afines dentro de la Alianza Bolivariana (Alba), a la que pertenecen, entre otros, Bolivia, Ecuador y Cuba. Además, Chávez era respetado por movimientos de izquierda y altermundistas de todo el planeta.

Hijo de maestros rurales

Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta. Era el segundo de los siete hijos varones de un matrimonio de maestros rurales del estado de Barinas. Chávez decía a menudo que su infancia fue feliz a pesar de la pobreza y de vivir en una casa de adobe.

De niño soñaba con jugar en las ligas de beisbol estadounidenses. Su único antecedente político era su bisabuelo, Pedro Pérez Delgado, caudillo popular que peleó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

En 1971 se alistó en la Academia Militar pero no por vocación, sino para poder jugar al béisbol. En 1975 se graduó como subteniente.

Casados dos veces y separado, tenía cuatro hijos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:60790