Chávez admite que fue operado de un tumor cancerígeno del que está siendo tratado todavía

  • Los médicos le extrajeron el tumor totalmente en la segunda operación
  • Admite estar recibiendo tratamiento para el cáncer
  • Chávez: "Estoy decidido a superar la batalla de la salud"
RTVE.es / EFE 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha admitido que en La Habana le encontraron un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas.

"Lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", ha señalado Chávez en una declaración a la nación trasmitido por la televisión estatal.

El mandatario venezolano, de 56 años de edad, ha realizado su primer discurso televisado desde que fue operado el 10 de junio en Cuba. Apareció ante su nación vestido de azul, con el pelo más corto y tras un púlpito flanqueado por una imagen de Simon Bolívar la bandera de Venezuela.

"He continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", señaló, en alusión al cáncer que le ha sido encontrado.

"Superar esta batalla"

Chávez ha asegurado haber cometido un error al descuidar su salud. "Estoy decidido a superar esta batalla" ha indicado el mandatario de Venezuela.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua ha indicado que las reformas de amplio alcance socialista de Chávez serán "más profundas" a pesar de la mala salud del presidente.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela solo había reconocido que Chávez había sido operado de urgencia de de un absceso pélvico, una acumulación de pus en el abdomen, durante su visita a Cuba.

El silencio de La habana y la falta de información del gobierno venezolano sobre la salud de su líder provocaron la proliferación de especulaciones. La información publicada en un periódico de Miami, citando "fuentes de la inteligencia estadounidense", desató la alarma.

Concentraciones en Venezuela

Poco después de que Chávez haya realizado esta nueva declaración, decenas de seguidores del presidente de Venezuela se han concentrado en la principal plaza de Caracas. Entre ellos había diversos dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes no han expresado dudas de que el gobernante superará la enfermedad.

La diputada y ex presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores ha dicho que la manifestaciones se repiten en las principales plazas de otras ciudades y llamó a los chavistas "a mantenerse unidos", informa Efe.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1327