Enlaces accesibilidad

Chávez admite que fue operado de un tumor cancerígeno del que está siendo tratado todavía

  • Los médicos le extrajeron el tumor totalmente en la segunda operación
  • Admite estar recibiendo tratamiento para el cáncer
  • Chávez: "Estoy decidido a superar la batalla de la salud"

Por
Chávez admite que tiene cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha admitido que en La Habana le encontraron un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas.

"Lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", ha señalado Chávez en una declaración a la nación trasmitido por la televisión estatal.

El mandatario venezolano, de 56 años de edad, ha realizado su primer discurso televisado desde que fue operado el 10 de junio en Cuba. Apareció ante su nación vestido de azul, con el pelo más corto y tras un púlpito flanqueado por una imagen de Simon Bolívar la bandera de Venezuela.

"He continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", señaló, en alusión al cáncer que le ha sido encontrado.

"Superar esta batalla"

Chávez ha asegurado haber cometido un error al descuidar su salud. "Estoy decidido a superar esta batalla" ha indicado el mandatario de Venezuela.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua ha indicado que las reformas de amplio alcance socialista de Chávez serán "más profundas" a pesar de la mala salud del presidente.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela solo había reconocido que Chávez había sido operado de urgencia de de un absceso pélvico, una acumulación de pus en el abdomen, durante su visita a Cuba.

El silencio de La habana y la falta de información del gobierno venezolano sobre la salud de su líder provocaron la proliferación de especulaciones. La información publicada en un periódico de Miami, citando "fuentes de la inteligencia estadounidense", desató la alarma.

Concentraciones en Venezuela

Poco después de que Chávez haya realizado esta nueva declaración, decenas de seguidores del presidente de Venezuela se han concentrado en la principal plaza de Caracas. Entre ellos había diversos dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes no han expresado dudas de que el gobernante superará la enfermedad.

La diputada y ex presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores ha dicho que la manifestaciones se repiten en las principales plazas de otras ciudades y llamó a los chavistas "a mantenerse unidos", informa Efe.