Chávez admite que fue operado de un tumor cancerígeno del que está siendo tratado todavía

  • Los médicos le extrajeron el tumor totalmente en la segunda operación
  • Admite estar recibiendo tratamiento para el cáncer
  • Chávez: "Estoy decidido a superar la batalla de la salud"
RTVE.es / EFE 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha admitido que en La Habana le encontraron un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas.

"Lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", ha señalado Chávez en una declaración a la nación trasmitido por la televisión estatal.

El mandatario venezolano, de 56 años de edad, ha realizado su primer discurso televisado desde que fue operado el 10 de junio en Cuba. Apareció ante su nación vestido de azul, con el pelo más corto y tras un púlpito flanqueado por una imagen de Simon Bolívar la bandera de Venezuela.

"He continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", señaló, en alusión al cáncer que le ha sido encontrado.

"Superar esta batalla"

Chávez ha asegurado haber cometido un error al descuidar su salud. "Estoy decidido a superar esta batalla" ha indicado el mandatario de Venezuela.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua ha indicado que las reformas de amplio alcance socialista de Chávez serán "más profundas" a pesar de la mala salud del presidente.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela solo había reconocido que Chávez había sido operado de urgencia de de un absceso pélvico, una acumulación de pus en el abdomen, durante su visita a Cuba.

El silencio de La habana y la falta de información del gobierno venezolano sobre la salud de su líder provocaron la proliferación de especulaciones. La información publicada en un periódico de Miami, citando "fuentes de la inteligencia estadounidense", desató la alarma.

Concentraciones en Venezuela

Poco después de que Chávez haya realizado esta nueva declaración, decenas de seguidores del presidente de Venezuela se han concentrado en la principal plaza de Caracas. Entre ellos había diversos dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes no han expresado dudas de que el gobernante superará la enfermedad.

La diputada y ex presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores ha dicho que la manifestaciones se repiten en las principales plazas de otras ciudades y llamó a los chavistas "a mantenerse unidos", informa Efe.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1327