Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Movimiento al Socialismo en Bolivia afronta su peor crisis interna desde hace muchos años por los problemas entre el actual presidente, Luis Arce, y el expresidente Evo MoralesPablo Stefanoni, historiador e investigador especializado en la política latinoamericana y exdirector de la edición boliviana de "Le Monde Diplomatique" explica qué está sucediendo en el seno del MAS.
 

Cuando se disparan los casos en Bolivia la situación es insostenible. En Cochabamba se colapsan los hospitales y las funerarias. María José Andrade nos cuenta cómo todo esto desata conflictos sociales que recuerdan a tiempos pasados, y cómo se desarrollan unas elecciones presidenciales en plena pandemia.

Bolivia la pandemia llegó lentamente. Viendo lo que estaba pasando en Europa y EE.UU., empiezan su cuarentena.  María José Andrade, periodista, nos cuenta cómo el virus va cambiando su ciudad, Cochabamba, y todas las teorías que surgen en torno a por qué no llega el pico de la curva. Los trabajadores más precarios se quedan sin ingresos por las restricciones, poniendo en evidencia las diferencias de clase en su sociedad.

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha sido detenida. Áñez estaba en búsqueda y captura, acusada de sedición y terrorismo por el supuesto golpe de estado que, en noviembre de 2019, terminó con la salida anticipada de Evo Morales del poder y su marcha del país. Otros dos ministros de su gobierno han sido también detenidos y tres están en búsqueda y captura.

IMAGEN: Jeanine Áñez durante una ceremonia el pasado mes de agosto. David Mercado/REUTERS.

Diego Armando Maradona nunca escondió sus posiciones políticas. Apoyó claramente a todos los líderes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales, Hugo Chavez o Nicolás Madrudo y mostró su devoción por el Che Guevara. Sin embargo su mayor apoyo fue a Fidel Castro, su amigo, al que llevaba tatuado en su pierna. De hecho, hay quien dice que de no haber sido futbolista, hubiera sido revolucionario.

Dirigentes de todo el mundo han mostrado su pesar por la muerte de Maradonaespecialmente en Latinoamérica. Entre ellos, Nicolás Maduro o el expresidente Evo Morales. Maradona siempre mostró simpatía por líderes de la izquierda, sobre todo, por Fidel Castro, del que llegó a tatuarse la cara. Diego Armando Maradona llegó a decir de Fidel que era su segundo padre. Hace cuatro años que el futbolista lloraba la muerte del presidente cubano, lo que no sabía entonces es que iban a compartir la misma fecha de despedida.

Ha pasado exactamente un año desde que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, saliese de Chimoré, de donde salió expulsado por presiones políticas y militares, en lo que él denunció como un golpe de estado

Morales ha tenido un regreso triunfal rodeado de una multitud. La contundente victoria de Luis Arce le permite decir que no se equivocó al elegirle. Luis Arce tendrá que construir su propio liderazgo, con un Evo Morales influyente que seguirá como líder del partido, el movimiento al socialismo, y tendrá que probar que su modelo económico sirve también en tiempos de crisis agudizada por la pandemia.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido recibido en el país por una gran multitud tras casi un año de exilio, pasando por México y Argentina, donde estuvo acogido desde diciembre. Morales, que ha estado acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández, regresa al país un día después de la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce, a quien el propio Morales designó candidato por su partido y tras la decisión de un tribunal boliviano de anular la orden de detención contra él por terrorismo y sedición.

Ya en suelo boliviano, el expresidente ha declarado que "se ha sentido como en casa" y asegura que "parte de su vida se queda en Argentina" tras 11 meses viviendo allí y ha asegurado que su partido, el Movimiento al Socialismo ha recuperado la democracia. Por su parte, Alberto Fernández ha señalado que "el pueblo no se equivoca y han vuelto por las urnas a reivindicar el proyecto que Evo representa".

Morales recorrerá por carretera unos 1.000 kilómetros hasta llegar a la zona cocalera de Chimoré, en Cochabamba. Su principal bastión político y el lugar desde donde huyó denunciando un golpe.

El expresidente boliviano, Evo Morales, ha vuelto este lunes a Bolivia tras 11 meses de su abrupta salida del país denunciando que era forzado por un golpe de Estado. Ha cruzado desde Argentina la frontera en la localidad boliviana de Villazón, donde le esperaba un multitudinario recibimiento.

El expresidente boliviano ha sido despedido con un acto masivo en La Quiaca, en el lado de Argentina, país en el que estuvo desde el pasado 12 de diciembre previo paso por México tras dejar un mes antes Bolivia, donde vuelve un día después de que haya retomado el poder su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Al acto ha asistido el presidente argentino, Alberto Fernández, que lo ha despedido antes de cruzar a Bolivia, donde iniciará una caravana hasta llegar el miércoles a Chimoré.

20 horas informativos Fin de semana

Felipe VI con Pablo Iglesia en Bolivia

Luís Arce ha sido investido presidente de Bolivia. Vuelve el poder al partido del destituido Evo Morales, actualmente en Argentina, pero que ha anunciado que volverá a su país mañana mismo. En ese acto de investidura la delegación española ha estado encabezada por el rey Felipe VI y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Exteriores, González Laya. El nuevo presidente se haya comprometido ante la Asamblea Nacional a respetar la libertad de pensamiento en su país y acabar con el miedo y el discurso del odio.  Ha sido el primer viaje al extranjero del monarca desde que se declaró la pandemia y la primera ocasión en que Pablo Iglesias, amigo del presidente Luís Arce, le ha acompañado. Informa la enviada especial Lucía Yeste

El virtual ganador de las elecciones de Bolivia, Luis Arce, asegura que Evo Morales, refugiado en Argentina, no formará parte de su Gobierno. En una entrevista a TVE, el economista dice que su Gobierno ofrecerá estabilidad política y social a las empresas extranjeras. El exmiembro del gabinete de Morales durante 10 años se compromete ahora a gobernar para todos en una Bolivia cada vez más polarizada.

Los primeros resultados de las elecciones generales en Bolivia dan como vencedor al socialista Luis Arce, del MAS, el partido de Evo Morales. El escrutinio continúa, pero su principal adversario, Carlos Mesa, y la presidenta interina, Jeanine Áñez, han reconocido la victoria del que fuera ministro de Economía en los gobiernos de Morales. Evo Morales, desde Argentina, ha celebrado los resultados y ha declarado que volverá a Bolivia “tarde o temprano” para dedicarse a la agricultura. Informa Víctor Paredes

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ha dado su triunfo por seguro en las elecciones de Bolivia, tras difundirse a través de los medios de comunicación un sondeo a pie de urna. La presidenta del Gobierno interina, Jeanine Añez, también ha reconocido que la victoria del MAS se ve segura y ha pedido "madurez y paciencia" hasta recibir los resultados oficiales.

Un par de sondeos a pie de urna dan ganador en primera vuelta al Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, en las elecciones en Bolivia. Una encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la cadena de televisión Cadena A da un 53% de los votos al candidato del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de los sufragios. 

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 30,8%, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1%. Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6% Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,5% Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

Otro sondeo de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos a Luis Arce, a Carlos Mesa el 31,5% y a Luis Fernando Camacho el 14,1%. Chi Hyun Chung tendría el 1,6% de votos y el 0,4% Feliciano Mamani, de acuerdo a esta encuesta.