Enlaces accesibilidad

El Banco de España inicia los trámites para decidir si inhabilita a Alfredo Sáenz

  • Sáenz es consejero delegado del Banco Santander
  • La defensa de Sáenz solicitará un recurso de amparo ante el Constitucional
  • El Supremo anuló la parte del indulto que le permitía seguir ejerciendo

Por

El Banco de España ha iniciado los trámites para decidir si inhabilita como banquero al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, según han confirmado fuentes del regulador consultadas por Servimedia.

La institución que gobierna Luis Linde ya ha comunicado esta decisión a las partes interesadas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo. No obstante, el banco central no ha tomado una decisión sino que va a comenzar a estudiar esta situación para llegar a una conclusión cuyo plazo no tiene fijada una fecha concreta.

El regulador se limita a apuntar que se han iniciado los trámites necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 1245/95 de 14 de julio sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, en relación con la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de febrero de 2013  sobre el alcance del Real Decreto por el que se indultó a Alfredo Sáenz.

Sáenz fue indultado por el Ejecutivo de Zapatero

Entonces, el alto tribunal anuló parcialmente la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de indultar a Sáenz, quien había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación falsa. En concreto, anuló la parte del indulto que permitía a Sáenz seguir ejerciendo como banquero.

Además, el Gobierno anuló los antecedentes penales del consejero delegado del Santander. La pasada semana el Tribunal Supremo estimó que esta decisión suponía "una clara extralimitación del poder conferido por la Ley de Indulto al Gobierno, siendo ambas circunstancias determinantes de la nulidad de pleno derecho de los referidos incisos".

En este sentido, la defensa del consejero delegado de Banco Santander anunció que presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Previamente a la presentación de este recurso, la defensa del  número dos  del Santander anunció la presentación de un incidente de nulidad ante los tribunales, después de que el Banco de España haya analizado la situación de Sáenz y abierto este proceso.