El Gobierno acuerda el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz

  • Conmutada la pena de tres meses de arresto impuesta por el Supremo
  • El Alto Tribunal se había mostrado en contra del indulto
  • El Banco Santander muestra su satisfacción por el indulto a Sáenz
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno en funciones ha concedido el indulto parcial al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo. El Ejecutivo ha dado su visto bueno a petición del Ministerio de Justicia, informa éste en un comunicado.

Preguntado en diversas ocasiones, el portavoz del Ejecutivo en funciones, José Blanco, no se ha querido pronunciar sobre el asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión y se ha remitido a la información del Ministerio de Justicia. Tampoco ha aclarado si el Gobierno ha acordado el indulto con el PP, vencedor de las elecciones generales del pasado 20-N.

El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal y desfavorable por parte del Tribunal Supremo porque no existir "razones de justicia o equidad". 

El Banco Santander ha mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de indultar al consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. En una breve declaración oficial, el banco que preside Emilio Botín se limita a decir que "muestra su satisfacción tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de conceder el indulto a Alfredo Sáenz".

El indulto del Gobierno

El Ministerio de Justicia ha anunciado en un comunicado "la concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años y conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso".

De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

El Gobierno también ha indultado este viernes los otros dos condenados en la causa el antiguo director de Banesto en Cataluña, Miguel Angel Calama, y el abogado Rafael Jiménez de Parga, condenados a la misma pena.

La condena contra Sáenz

El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo impuso tres meses de inhabilitación y prisión a Alfredo Saénz, por un delito de acusación falsa cuando dirigía Banesto.

La sentencia contaba con un voto particular del magistrado José Manuel Maza. De acuerdo con el fallo, se le acusaba de un delito de "acusación falsa" y quedan suspendidos "de profesiones u oficios relacionados con el desempeño de cargos de dirección públicos o privados vinculados con entidades bancarias crediticias o financieras durante el tiempo de la condena".

El Tribunal consideraba probado que Sáenz, con la finalidad "de reflotar las complicadas circunstancias de gestión y solvencia del banco (Banesto)", impulsó la recuperación de los "créditos dificultados" del Grupo Harry Walker que en enero de 1994 suponían el 30% de la totalidad de los soportados por dicha entidad. La actuación de Sáenz se produjo al presentar Banesto una querella por estafa contra Pedro Olabarría y Luis Fernando y José Ignacio Romero, para la recuperación del crédito superior a los 640 millones de pesetas al citado Grupo y que no le fue devuelto a Banesto.

A principios de marzo, el Banco Santander explicó en un comunicado que además de pedir el indulto al Gobierno, Sáenz recurriría ante el Tribunal Constitucional las sentencias del Supremo y la Audiencia Provincial de Barcelona, que le condenó por los mismos hechos a finales de 2009.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011