Enlaces accesibilidad

El Gobierno acuerda el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz

  • Conmutada la pena de tres meses de arresto impuesta por el Supremo
  • El Alto Tribunal se había mostrado en contra del indulto
  • El Banco Santander muestra su satisfacción por el indulto a Sáenz

Por
El Gobierno indulta al consejero delegado del banco Santander, Alfredo Sáenz

El Gobierno en funciones ha concedido el indulto parcial al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo. El Ejecutivo ha dado su visto bueno a  petición del Ministerio de Justicia, informa éste en un comunicado.

Preguntado en diversas ocasiones, el portavoz del Ejecutivo en funciones, José Blanco,  no se ha querido pronunciar sobre el asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión y se ha remitido a la  información del Ministerio de Justicia. Tampoco ha aclarado si el  Gobierno ha acordado el indulto con el PP, vencedor de las elecciones  generales del pasado 20-N.

El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal  y desfavorable por parte del Tribunal Supremo porque no existir "razones de justicia o equidad".

El Banco Santander ha mostrado su satisfacción por la decisión del  Consejo de Ministros de indultar al consejero delegado de la entidad,  Alfredo Sáenz. En una breve declaración oficial, el banco que preside  Emilio Botín se limita a decir que "muestra su satisfacción tras conocer  la decisión del Consejo de Ministros de conceder el indulto a Alfredo  Sáenz".

El indulto del Gobierno

El Ministerio de Justicia ha anunciado en un comunicado "la concesión  de este indulto parcial,  derivado de unos hechos acaecidos hace 17  años   y conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de    suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en  la   legislación aplicable al caso".

De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá  cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de  España   para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el  Real   Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y  Régimen   Jurídico de las Entidades de Crédito.

El Gobierno también ha  indultado este viernes los otros dos condenados en la causa el antiguo director  de Banesto en Cataluña, Miguel Angel Calama,  y el abogado Rafael  Jiménez de Parga, condenados a la misma pena.

La condena contra Sáenz

El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo impuso tres meses de  inhabilitación y prisión a Alfredo Saénz, por un delito de acusación  falsa cuando dirigía Banesto.

La sentencia contaba con un voto  particular del magistrado José Manuel Maza. De acuerdo con el fallo, se le acusaba de un delito de "acusación falsa"  y quedan suspendidos "de profesiones u oficios relacionados con el  desempeño de cargos de dirección públicos o privados vinculados con  entidades bancarias crediticias o financieras durante el tiempo de la  condena".

El Tribunal consideraba probado que Sáenz, con la finalidad "de  reflotar las complicadas circunstancias de gestión y solvencia del banco  (Banesto)", impulsó la recuperación de los "créditos dificultados" del  Grupo Harry Walker que en enero de 1994 suponían el 30% de la totalidad  de los soportados por dicha entidad. La actuación de Sáenz se produjo al  presentar Banesto una querella por estafa contra Pedro Olabarría y Luis  Fernando y José Ignacio Romero, para la recuperación del crédito  superior a los 640 millones de pesetas al citado Grupo y que no le fue  devuelto a Banesto.

A principios de marzo, el Banco Santander explicó en un comunicado que además de pedir el indulto al Gobierno, Sáenz recurriría ante el Tribunal Constitucional las sentencias del Supremo y la Audiencia Provincial de Barcelona, que le condenó por los mismos hechos a finales de 2009.