Enlaces accesibilidad

Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Gaza mientras Hamás llama a la resistencia

  • El ministro de Defensa israelí autoriza la movilización de 30.000 reservistas
  • El Ejército israelí dice que una operación terrestre es "definitivamente una opción"
  • El líder de Hamás pide apoyo al mundo árabe: "Israel tiene los días contados"

Por
Israel lanza la operación 'Pilar Defensivo' sobre Gaza

La portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovitz, ha asegurado que la invasión de la franja de Gaza por parte de Israel con tropas de tierra es "definitivamente una opción" dentro de la operación Pilar Defensivo, que comenzó este miércoles y que ha dejado ya 15 palestinos muertos, entre ellos dos niños.

La escalada de violencia es la peor que se recuerda desde la Operación Plomo Fundido que en 2008-2009 costó la vida a 1.400 palestinos y 14 israelíes. Por primera vez desde la guerra del Golfo  en 1991, las autoridades israelíes han activado las alarmas antiaéreas en Tel Aviv tras el impacto de un proyectil en las lanzado desde Gaza en las cercanías de la capital.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha autorizado este jueves la movilización de hasta 30.000 reservistas para "estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el  Ejército de su país "seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria  para defender a su población" con "ataques quirúrgicos contra la  infraestructura terrorista en Gaza", mientras que el líder del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, ha afirmado que "la batalla contra el enemigo continúa" y que "los días de Israel están contados".

"En las últimas 24 horas Israel ha dejado claro que no tolerará ataques con cohetes y misiles contra sus civiles. Espero que Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza hayan captado el mensaje. Si no, Israel está preparado para llevar a cabo cualquier acción que resulte necesaria para defender a su población", ha afirmado en una declaración a la prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Netanyahu dice que la operación continuará

El jefe del Gobierno ha insistido en que "en los últimos días Hamás ha sufrido un duro golpe" y el Ejército israelí "ha dañado de manera significativa los cohetes Fajr que pueden llegar a Tel Aviv".

"En los últimos días y semanas, Hamás y el resto de organizaciones terroristas en Gaza han hecho imposible una vida normal para un millón de israelíes. Ningún Gobierno toleraría una situación en la que cerca de un quinto de su población vive bajo un constante bombardeo de cohetes y misiles. E Israel no tolerará esta situación", ha añadido.

Netanyahu ha subrayado que "Israel seguirá haciendo todo lo que esté en su poder para evitar víctimas civiles" en Gaza, donde han muerto desde 15 palestinos, ocho de ellos civiles (incluidos dos niños y una mujer embarazada), en un centenar de bombardeos israelíes, en los últimos días.

En Israel, tres civiles han muerto este viernes al impactar en su casa de Kiriat Malaji, a unos 30 kilómetros de Tel Aviv, uno de los alrededor de 200 proyectiles lanzados desde la franja en las últimas 24 horas.

Netanyahu ha desvelado asimismo que, desde el inicio de la operación, ha hablado con los presidentes de EE.UU., Barack Obama; y Francia, François Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton; y el enviado especial del Cuarteto para la paz en Oriente Medio (EE.UU., Rusia, la UE y la ONU), Tony Blair.

"Quiero agradecerles su comprensión de la necesidad de Israel de defenderse y el derecho de Israel a defenderse", ha apuntado.

Hamás pide una reacción "firme" al mundo árabe

Por su parte, el jefe del Gobierno de Hamás en la franja de Gaza,  Ismail Haniye, ha pedido al mundo árabe-musulmán, en particular a  Egipto, una reacción "firme" a la ofensiva israelí en Gaza que "muestre a  los ocupantes que los tiempos han cambiado" tras la primavera árabe.

El primer ministro egipcio viaja este viernes a Gaza

"Los pueblos que se levantaron no pueden ver la sangre palestina  derramada", ha afirmado Haniye en un discurso televisado en el que ha pedido a  Egipto la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, que comunica  ese país con la franja de Gaza.

En un golpe de efecto, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, viajará este viernes a la franja para "subrayar la solidaridad de Egipto con los habitantes de Gaza frente a la rechazable agresión israelí".

Las autoridades egipcias han mediado en numerosas ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamás para alcanzar treguas y decidieron esta mañana abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos por los últimos ataques.

Además, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, llamó anoche a consultas al embajador de Egipto en Israel y pidió el cese urgente de los ataques israelíes.