Enlaces accesibilidad

Dos palestinos muertos y varios heridos grave en un doble ataque aéreo israelí en Gaza

  • Israel ha atacado a un grupo de milicianos que iban a disparar cohetes
  • El ataque se produce en la víspera de la visita del emir de Catar a Gaza

Por
Sanitarios trasladan a un palestino herido desde Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, hasta el hospital de Al Shafa.
Sanitarios trasladan a un palestino herido desde Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, hasta el hospital de Al Shafa.

Dos palestinos han muerto y otros cuatro han resultado heridos en dos ataques aéreo israelí contra un grupo de milicianos que se disponían a disparar cohetes y proyectiles de mortero desde el norte de la franja de Gaza contra el sur de Israel, según han informado testigos y fuentes de seguridad palestinas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás en Gaza, Ashraf al-Qedra, ha precisado que uno de los fallecidos fue blanco del bombardeo israelí en la localidad de Beit Hanún, en el norte de la franja, mientras que el otro fue uno de los heridos graves en Yabalia, que pereció poco después de llegar al hospital de Shifa en Gaza.

Todos los milicianos víctimas de los bombardeos son o eran miembros  de un grupo radical salafista que así los identificó en un comunicado.  Esa milicia, vinculada a la Yihad global en Gaza, asumió en otra nota  la autoría de los disparos de proyectiles contra el sur de Israel en  venganza por la muerte de un dirigente del grupo y dos de sus asistentes  en otro bombardeo israelí en Gaza la semana pasada.

Milicianos palestinos en Gaza dispararon este lunes contra el territorio israelí al menos cinco proyectiles que no causaron daños ni víctimas, según ha informado la radio pública.

Visita del emir de Catar

El Ejército israelí ha confirmado los dos bombardeos sobre la franja de  Gaza en represalia al lanzamiento de cohetes contra poblaciones  israelíes aledañas, del que responsabilizó a Hamás por cualquier  actividad terrorista procedente del territorio bajo su control.

Aunque el grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza, es abiertamente hostil a Israel, a menudo trata de mantenerse al margen de los enfrentamientos transfronterizos, ya que trata de afianzar su dominio en la franja ante rivales más radicales y acercarse a posibles aliados árabes en el extranjero.

El incidente se ha producido en la víspera de la visita del emir pro-occidental de Catar a la franja este martes, en la que será la primera entrada de un jefe de Estado en el enclave palestino bloqueado desde 2007, lo que supone una pequeña apertura en el aislamiento diplomático de Hamás. También  es una visita sin precedentes de un gobernante árabe a Gaza desde que Israel  ocupó en 1967.

"Esperamos que el emir anime a los palestinos a no abogar por la violencia", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, que ha criticado que "el emir ha tomado partido y eso no es bueno". 

"Nos resulta extraño que el emir no apoye a los palestinos en su totalidad, pero tome partido por Hamás contra la Autoridad Nacional Palestina, a la que nunca ha visitado" en Cisjordania, ha señalado Palmor, que ha explicado que Israel no intervendrá en la organización de la visita del emir, ya que llegará a través del paso fronterizo de Rafah, que "está completamente bajo soberanía egipcia".