Enlaces accesibilidad

EE.UU. condena el lanzamiento de cohetes hacia Israel y los actos "cobardes" de Hamás

  • Obama cree que la violencia de Hamás "no ayuda en nada a los palestinos"
  • Egipto tilda los ataques israelíes de "agresión inaceptable"
  • La ONU redobla los contactos diplomáticos para rebajar la tensión

Por

El Gobierno de EE.UU. ha condenado el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí dentro de la nueva oleada de violencia en Gaza y sostiene que "no hay justificación" para los actos "cobardes" del grupo islamista Hamás.

El presidente estadounidense, Barack Obama, "condena" el lanzamiento de cohetes contra Israel y cree que la violencia de Hamás "no ayuda en nada a los palestinos", ha transmitido el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas a bordo del Air Force One en ruta hacia Nueva York, para visitar las zonas afectadas por el huracán "Sandy".

EE.UU. ha pedido a Egipto, Turquía y algunos países europeos que urjan a Hamas a detener el lanzamiento de cohetes contra Israel, han indicado la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

"Hemos urgido a aquellos que tienen un grado de influencia con Hamas, como Turquía, Egipto y algunos de nuestros aliados europeos, a usar esa influencia para urgir a Hamas a desacelerar (la violencia)", ha dicho en una conferencia telefónica el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Según Carney, Obama ha urgido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a asegurarse de evitar la pérdida de vidas civiles. Además la Casa Blanca ha instado a Egipto a usar su influencia como líder regional. El presidente Barack Obama ha telefoneado a su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha llamado al ministro de Exteriores de ese país, Mohamed Amr.

Egipto ve los ataques israelíes como "una agresión inaceptable"

Mursi ha condenado los ataques israelíes en la franja de Gaza como una "agresión inaceptable" y ha ordenado a su primer ministro que visite el territorio palestino para mostrar su apoyo. El presidente egipcio tiene que equilibrar su necesidad de mostrarse solidario con los islamistas con la dependencia de la ayuda estadounidense que suma 2.000 millones de dólares al año.

Nos mantendremos al lado de los palestinos hasta que cese la agresión

En unas declaraciones televisivas, Mursi ha afirmado: "mantemos el contacto con el pueblo de Gaza y nos mantendremos a su lado hasta que cese la agresión". "Los israelíes deben darse cuenta de que esta agresión es inaceptable y solo traerá inestabilidad a la región" ha señalado.

Estrecha vigilancia de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sigue de cerca el último rebrote de violencia en el sur de Israel y la franja de Gaza y continúa manteniendo contactos diplomáticos con diferentes partes para llamar a la calma.

Ban ha hablado por teléfono con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, para abordar la situación en Oriente Medio, según el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. El máximo responsable de Naciones Unidas también tiene previsto reunirse en las próximas horas con un grupo de embajadores de países árabes, ya que el secretario general seguirá con la ronda de contactos.

Ban conversó la pasada noche con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente egipcio a quienes trasladó su preocupación por la "alarmante" escalada de violencia en la zona y llamó a actuar "con la máxima moderación".

El presidente francés François Hollande también se ha puesto en contacto con Netanyahu para intentar evitar la escalada de violencia entre palestinos e israelíes. El primer ministro galo Jean-Marc Ayrault ha afirmado que "es tiempo de parar esta peligrosa escalada" y ha añadido que París está realizando una "intensa actividad diplomática" para hacer bajar la tensión.

Cameron: "Hamas es el principal responsable"

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha expresado a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, su "extrema preocupación" y le ha pedido que haga todo lo posible para evitar la pérdida de vidas civiles, informa AFP.

Cameron ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, ha dicho un portavoz del primer ministro en un comunicado. "El primer ministro ha expresado su profunda preocupación por la peligrosa situación y su profundo pesar por la pérdida de vidas civiles en ambos lados". El señor Cameron, recoge el comunicado, señala que "Hamas es el principal responsable de esta crisis".

"El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel por parte de Hamás y otros grupos armados palestinos son totalmente inaceptables", ha apuntado Cameron.