Enlaces accesibilidad

Israel mata al jefe del brazo armado de Hamás en el inicio de una operación militar en Gaza

  • Se trata de Ahmed Yabari, comandante de las "Brigadas de Azedín Al Kasem"
  • Ocho palestinos, entre ellos cuatro civiles, han muerto en los bombardeos 
  • Egipto llama a consultas a su embajador y la Liga Árabe se reunirá este sábado
  • Palestina pide que el Consejo de la Seguridad de la ONU actúe urgentemente
  • Mientras Estados Unidos respalda a Israel y su derecho a defenderse

Por
El ejército israelí mata al jefe del brazo armado de Hamás

Dos miembros del movimiento islamista Hamás, entre ellos su jefe militar Ahmed Yabari, han muerto al explotar el vehículo en el que circulaban en la ciudad de Gaza, según han informado fuentes sanitarias y testigos presenciales, que han añadido que la explosión se produjo por el impacto de un cohete disparado por un avión israelí.

Las autoridades israelíes han confirmado la muerte del comandante del brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al Kasem", haciéndose eco de su "larga década de actividad terrorista". 

"El mártir es Ahmed Yabari", ha informado también el doctor de emergencias médicas del hospital Al Shifa en Gaza, Ayman al Sahabani.

Según las televisiones israelíes, un proyectil aire-tierra disparado por un avión de  combate israelí impactó contra el coche, que quedó completamente  calcinado, y mató en el acto a sus dos ocupantes, que ingresaron cadáver  en el Hospital Shifa de Gaza capital.

Testigos han informado a la agencia Reuters de que se han producido múltiples ataques aéreos y que se ha tratado de un "asesinato selectivo" contra Hamás, que gobierna la franja de Gaza desde 2007.

Operación "Pilar Defensivo"

La reanudación de la política de "asesinatos selectivos" ha supuesto el pistoletazo de salida de una nueva ofensiva militar israelí contra Gaza en la que participan, por el momento, la Fuerza Aérea y tanques, y que pretende asestar un duro golpe a Hamás.

Como parte de la operación militar, aviones israelíes, apoyados por tanques, atacaron más de 25 puntos en diferentes partes de la franja.

En los bombardeos han muerto hasta el momento 8 palestinos: cuatro civiles, entre ellos un niño de 7 años, y el resto miembros de grupos armados como Yabari y dos milicianos que viajaban en una moto en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra.-

El asesinato tiene lugar escasas horas después de que Israel y las  milicias en la franja palestina acordaran un frágil alto el fuego de  menos de 24 horas,  tras una espiral de violencia que durante el pasado  fin de semana se cobró la vida de seis palestinos, en su mayoría  civiles. Además, resultaron heridos una treintena más de palestinos y ocho israelíes.

Egipto llama a consultas a su embajador

La escalada de tensión entre Israel y Palestina ha provocado que Egipto, aliado de Palestina, llame a consultas a su embajador en Israel y convoque al embajador israelí en El Cairo, según un comunicado difundido a través de Facebook.

Mursi, que ha calificado de “brutal agresión” los bombardeos de Israel ha pedido la convocatoria de una reunión de urgencia de la Liga Árabe así como del Consejo de Seguridad de la ONU. Precisamente, los ministros de la Liga Árabe se reunirán de urgencia el próximo sábado a las 15.00 hora local (14.00 hora peninsular) para tratar las consecuencias de la "agresión israelí.

Por otro lado, Palestina ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe de forma urgente ante una situación “muy explosiva”, según el representante de los palestinos ante la ONU, Riyad Mansour, quien ha denunciado la movilización de un gran número de tropas israelíes "que podrían entrar" en la Franja.

"Le hemos dicho (al presidente del Consejo) que es una situación que amenaza a la seguridad internacional y que queremos que actúe de manera responsable", ha comentado Mansour, quien advirtió que están explorando "todas las opciones" y no descartan ninguna posibilidad.

Estados Unidos respalda el derecho de defensa de Israel y condena los más de 120 ataques lanzados desde Gaza a suelo israelí

Por otro lado, Estados Unidos respalda a Israel y su derecho a defenderse” al tiempo que condena el disparo de más de 120 cohetes contra suelo israelí, de los cuales se han hecho responsables la Yihad Islámica y otras facciones palestinas.

"Llamamos a los responsables a detener estos cobardes actos inmediatamente. Respaldamos el derecho de Israel a defenderse, y alentamos a Israel a continuar todo esfuerzo posible para evitar víctimas civiles", ha afirmado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

Toner ha señalado que Hamás "asegura tener en cuenta el interés del pueblo palestino, pero sigue implicándose en violencia que es contraproducente para la causa palestina". "Atacar a Israel de forma casi diaria no hace nada para ayudar a los palestinos en Gaza o para acercar al pueblo palestino a lograr la autodeterminación", ha concluido su portavoz.

Escalada de tensión

Gaza vive una escalada de tensión con ataques entre militantes islamistas y policías israelíes prácticamente diarios. El movimiento de Hamás, que rechaza la existencia de Israel controla la franja de Gaza, un territorio alberga a más de un millón y medio de personas (muchos de ellos refugiados).

Además, el repunte de la violencia se produce en plena ofensiva diplomática de la Autoridad Nacional Palestina, que tiene previsto presentar una solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado ante la ONU el próximo 29 de noviembre.

Precisamente, este miércoles Tel Aviv ha advertido de que si Mahmud Abás sigue adelante con su estrategia, Israel se sentirá libre para anular los acuerdos de paz de Oslo (1993).