Enlaces accesibilidad

Abás pide a la ONU que Palestina sea Estado no miembro como última oportunidad para la paz

  • El líder palestino vuelve al foro donde demandó ser estado de pleno derecho
  • Considera que aún es posible la solución de dos estados y critica a Israel
  • De conseguirlo, Palestina podría entrar en algunos organismos internacionales

Por
Abás y Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha emplazado este jueves a la Asamblea General de la ONU a que reconozca a los palestinos como Estado no miembro del organismo internacional, lo que le abriría las puertas a acceder a distintas de sus agencias e instituciones.

Abás ha declarado que se han iniciado "intensas consultas" diplomáticas "dirigidas a que la Asamblea General adopte una resolución considerando el Estado de Palestina como un Estado no miembro de Naciones Unidas durante esta sesión".

Tras un sonado aplauso inicial, ha subrayado que habla de parte de "un pueblo enfadado, al que se le quitan derechos", y ha recalcado que "la independencia y la libertad del Estado de Palestina es un derecho sagrado del pueblo palestino que debe cumplirse ya que ha sido retrasado durante demasiadas décadas".

"Confiamos en que la gran mayoría de países del mundo apoyarán nuestra inciativa que quiere salvar las oportunidades de una paz justa", ha proclamado para añadir a renglón seguido que su objetivo no es "deslegitimar un estado ya existente, que se llama Israel, sino hacer valer los derechos de un estado que debe llegar a ser, que se llama palestina".

"Pese a todas las complejidades de la realidad reinante y todas las frustraciones que conllevan, decimos ante la comunidad internacional que aún hay una oportunidad, quizá la última, para salvar la solución de dos estados y rescatar la paz", ha defendido ante el plenario de 193 países.

Críticas a Israel

El líder palestino ha recibido un año más un prolongado aplauso al terminar su intervención antes los representantes de los 193 países miembros de la ONU, y ha asegurado que su pueblo continuará "con la construcción de las instituciones de un Estado y luchando por lograr una reconciliación nacional para restaura la unidad de la nación".

Abás centró la principal parte de su discurso en denunciar la campaña de ocupación llevada a cabo por Israel, cuya política está "dirigida como último objetivo la de debilitar la ANP, socavando su capacidad de llevar a cabo sus funciones y cumplir con sus obligaciones, lo que amenaza con socavar su existencia y amenazar con su colapso".

Ha pedido "una sincera intención de lograr la paz" a los israelíes, pero destacó que hace falta "un nuevo enfoque" para enfrentarse a la que quizás es la última oportunidad de desbloquear el proceso de paz.

Además, ha solicitado al Consejo de Seguridad a adoptar "con urgencia" una resolución que comprenda "las bases y fundamentos de una solución al conflicto que sirva de referencia vinculante y guía si la solución de los dos Estados puede sobrevivir".

"Israel promete a los palestinos una nueva catástrofe, una nueva Nakba", ha declarado Abás en referencia a la huida o expulsión de sus hogares en el actual Israel de unos 750.000 palestinos entre 1947 y 1949.

El palestino interviene el jueves en el turno de mañana de la Asamblea General, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablará poco después, ya que sólo separa ambas intervenciones el discurso de Eslovenia.

Un año después

A diferencia del año pasado, cuando Netanyahu centró su intervención a contrarrestar la iniciativa palestina de ser reconocida como Estado, en esta ocasión su discurso tendrá como eje principal la cuestión iraní y la necesidad de impedir que Irán adquiera armas nucleares

El presidente de la ANP presentó ante ese mismo foro el 23 de septiembre de 2011 su solicitud para que Palestina se adhiriera al organismo multilateral como Estado de pleno derecho, pero el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad lo ha impedido.

"Nuestra misión fue abortada pese a que la inmensa mayoría de los países del mundo nos apoyaban y continúan apoyando nuestra solicitud", ha aseverado Abás en referencia al punto muerto en que quedó su petición ante el rechazo de Estados Unidos, principal aliado de Israel y potencia con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Ante las dificultades de ese trámite, varias delegaciones recomendaron a la ANP optar por la vía que ahora plantea Abás, que ha advertido que los palestinos no renuncian a lograr el estatus de miembro de pleno derecho y que "continuarán sus esfuerzos" en ese sentido.

Votación dilatada

Ese estatus, para el que cuentan con el respaldo suficiente en la Asamblea General, les podría permitir, entre otras cosas, acceder a organismos de Naciones Unidas, entre ellos como la Corte Penal Internacional (CPI).

Como habían señalado fuentes diplomáticas Abás no ha pedido una votación de inmediato, ya que, según fuentes diplomáticas, esperará a que pasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 6 de noviembre.

La fecha elegida en principio para la votación sería la del 29 de noviembre, cuando el plenario de la ONU se reunirá con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En diciembre del pasado año Palestina se convirtió en el Estado miembro 195 de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de que su ingreso fuera aprobado en una votación en la Conferencia General de esa agencia el 31 de octubre anterior.

Noticias

anterior siguiente