Enlaces accesibilidad

La OEA se reunirLa OEA se reunirá de urgencia para tratar la crisis entre Ecuador y Reino Unido por el caso Assange

Por
Ecuador busca apoyos en Latinoamérica tras la crisis con Reino Unido

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado luz verde a una reunión de ministros de asuntos exteriores de sus estados miembros el próximo viernes 24 de agosto a instancia de Ecuador para tratar la crisis entre el país andino y Reino Unido por el caso del fundador de WikileaksJulian Assange.

El texto final de la resolución indica que los ministros se reunirán en Washington, dónde se encuentra la sede de la OEA, para examinar "la situación concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en el Reino Unido al amparo del derecho internacional".

La propuesta ecuatoriana, que requería de mayoría absoluta, ha contado con un amplio respaldo23 votos a favor y tres en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, que alegan que este asunto solo debe resolverse de forma bilateral.

Por su parte, la representante estadounidense, Carmen Lomellín, ha asegurado que la reunión de cancilleres "no va a aportar valor y será incluso dañina para la fama de la institución internacional".

Además, cinco países -Barbados, Bahamas, Panamá, Jamaica y Honduras- se abstuvieron en la votación, entre ellos tres pertenecientes a la Comunidad de países del Caribe, que normalmente vota en bloque y esta vez se dividió (Dominica o Vicente y las Granadinas votaron a favor).

Entre los argumentos de algunas abstenciones como la de Panamá, está la de “determinar si la OEA como foro multilateral es un foro idóneo para tratar estos temas".

Latinoamérica unida por el caso Assange

Además de la OEA, Ecuador ha recurrido a la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ésta útima ha convocado este domingo y por el mismo motivo una reunión extraordinaria de cancilleres en Guayaquil. La convocatoria de estas reuniones por el caso Assange ha fortalecido la unidad de Latinoamérica frente a Estados Unidos y Europa, según varios analistas consultados por Efe.

"Lo interesante es que la Unasur es la que está empujando la agenda de la OEA" y se ha creado en Latinoamérica "una noción de solidaridad importante" contra EE.UU. y Europa motivada por la amenaza británica de quebrantar la inviolabilidad de la sede diplomática de Ecuador en Londres, ha aclarado Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano.

Además, los analistas vaticinan represalias de Washington tras el asilo diplomático concedido por Ecuador.

EE.UU. quiere castigar a Assange por la divulgación de miles de documentos secretos y Ecuador se ha interpuesto en su camino, dice un analista

"Sin duda" habrá "represalias", porque el Gobierno estadounidense "quiere castigar a Assange por haberlo avergonzado" con la divulgación de miles de documentos secretos y "Ecuador se ha interpuesto en su camino", ha asegurado a Efe Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR).

Weisbrot augura que el Congreso estadounidense, donde sobre todo los republicanos han cuestionado últimamente la situación de la libertad de prensa en Ecuador y los lazos de Quito con Irán, se sumará a eventuales represalias contra el país suramericano.

Los analistas discrepan sobre si estas represalias afectarán al programa de preferencias arancelarias que EE.UU. concede a Ecuador, conocido como ATPDEA y que vence en 2013.

Desde que Rafael Correa asumió la Presidencia de Ecuador, las relaciones entre EE.UU. y el país andino "han ido cuesta abajo" y "el camino está lleno de baches", sentencia el director del programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Stephen Johnson.

Australia contacta con Assange

Por otra parte, el Gobierno de Australia ha confirmado que ha contactado en ocho ocasiones con Julian Assange desde que está refugiado en la embajada. de Ecuador en Londres, y que ha hecho preparativos para el caso de que sea extraditado a EEUU.

El último de estos contactos a nivel consular con el fundador de Wikileaks tuvo lugar el pasado martes, dos días antes de que Ecuador le concediera asilo diplomático, señaló en una nota a la prensa la oficina del ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr.

Durante esa conversación, Assange declinó la oferta de asistencia consular aunque la agradeció, según informó el canal estatal de television ABC.

Según documentos oficiales desclasificados y publicados por el grupo australiano de medios de comunicación Fairfax, la embajada australiana en Washington estuvo al corriente de una investigación norteamericana de 18 meses contra Assange y "se toma seriamente" la posibilidad de que el fundador de Wikileaks sea extraditado a EEUU.

Los documentos muestran que el Gobierno de Camberra no ha puesto ningún inconveniente a una posible extradición del activista australiano y por medio de su embajador en Washington ha solicitado ser avisado con antelación en el caso de que vaya a consumarse la medida.

Este extremo fue confirmado por el ministro de Comercio, Craig Emerson, quien en declaraciones al citado canal de televisión dijo que "lo que ha ocurrido es que la embajada hace su trabajo y se prepara ante la posibilidad de una extradición".

Sin embargo, Emerson precisó que hasta el momento el Gobierno de Australia carece de evidencias de que Estados Unidos esté preparando la extradición de Assange.