Enlaces accesibilidad

Assange, el azote de EEUU a través de Wikileaks

  • Es el fundador y editor de la web que filtra documentos confidenciales
  • Es un experto en la piratería informática, su apodo: "Mendax"

Por
Julian Assange, fundador de Wikileaks
Comenzó su carrera como hacker bajo el nombre de Mendax.

Julian Paul Assange, fundador y editor de la página de Internet de filtraciones Wikileaks.org y pirata informático. Nació en Townsville, estado de Queensland, Australia, en 1971.

Sus padres trabajaban en una compañía de teatro y se separaron cuando él tenía ocho años. Desde entonces vivió con su madre, que mantuvo una tormentosa relación con un músico. Durante su infancia cambió en multitud de ocasiones de lugar de residencia, hasta 37 veces, y pasó temporadas en Nelly Bay, en la paradisíaca Magnetic Island cercana a su localidad de nacimiento.

Aficionado a la informática desde su juventud, cuando tenía 16 años entró en el mundo de la piratería informática, donde utilizó el sobrenombre de "Mendax" y fue uno de los fundadores del grupo "International Suversives", al que se acusó en violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

En su faceta de "hacker" tuvo relevancia cuando en octubre de 1991 admitió que había accedido a los sistemas informático de la Universidad Nacional de Australia, el Instituto de Tecnología Royal Melbourne (RMIT) o la empresa de telecomunicaciones canadiense Nortel.

Pese a que se le acusó de una veintena larga de delitos, sólo fue condenado al pago de una multa de 2.100 dólares australianos.

Wikileaks nació en diciembre de 2006

Dentro de este mundo,  colaboró como investigador en la elaboración del libro "Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier", de Suelette Dreyfuss (1997), donde expuso su filosofía del "hacker" de no dañar los sistemas informáticos a los que se accedía, no modificar la información que contenían y compartir la información.

Dos años antes,  trabajó en como programador de software libre y en 1997 trabajó en la programas de encriptado para Linux. Cursó estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Melbourne, hasta 2006, pero los abandonó al estar convencido que los trabajos en distintos departamentos eran aplicados en la industria militar.

Pese a que en 1999 se hizo con el dominio www.leaks.com, nunca llegó a desarrollar el sitio en Internet, y no fue hasta el 3 de enero de 2007 que reservó el de www.wikileaks.org, si bien el lanzamiento de la página se hizo en diciembre de 2006 con el objeto de publicar informaciones filtradas que documentan las injusticias de los "regímenes opresores" en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, sin dejar al margen las "conductas poco éticas" de países de Occidente, según sus promotores.

Assange, sin domicilio fijo desde entonces, fue uno de sus fundadores y habitualmente se encarga de hacer el texto de introducción de cada una de las filtraciones que publican.

Wikileaks, una red díficil de bloquear

Wikileaks situó sus primeros servidores informáticos, en los que almacenaba la información -que inicialmente superaba el millón de documentos-, en Suecia, a los que luego se sumaron los de Bélgica, hasta alcanzar la veintena de éstos con los que tejía una red mundial difícil de bloquear su sensible información no censurada.

La relevancia de la página aumentó el 25 de julio de 2010 a raíz de filtrar a varios periódicos, antes de subirlo a su propia página, información sobre 91.000 documentos secretos acerca de la guerra en Afganistán, de enero de 2004 a diciembre de 2009.

En éstos se revelaban nombres, fuentes de información y operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denunciaban la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, al igual que los Gobiernos británico, alemán y canadiense, con tropas en el país, mostraron su preocupación por su divulgación e incluso le acusaron de tener "las manos manchadas de sangre" de soldados estadounidenses y de personal afgano, y Assange respondió acusando al secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, de haber "estado detrás de las muertes de miles de niños y adultos" en Afganistán e Irak.

Estados Unidos investigó como autores de las filtraciones de estos comprometedores documentos al antiguo pirata informático Adrian Lamo y al analista de inteligencia Brian Manning.

Aunque ya con anterioridad, Wikileaks se había hecho eco en 2007 del saqueo económico de Kenia llevado a cabo por el presidente Daniel Arap Moi, al que acusaron de apropiarse de unos 1.500 millones de euros durante sus 24 años en el poder; difundió en 2008 fotos y extractos de correos electrónicos personales de la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin; o divulgó un vídeo en 2010 en el cuestionaba la versión norteamericana de cómo su ejército mató a 11 iraquíes, en julio de 2007.

Divorciado, se casó a la edad de 18 años y tuvo un hijo.