Enlaces accesibilidad

Alemania cierra 2011 con un crecimiento del 3% pese al frenazo en el último trimestre

  • El déficit público fue del 1% del PIB frente al 4,3% del año 2010
  • La previsión para 2012 es que la economía germana crezca un 0,5%

Por

El Producto Interior Bruto de Alemania registró en 2011 un crecimiento del 3% -siete décimas menos que en 2010- y su déficit público fue del 1% del PIB, cumpliendo así por primera vez en tres años con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Según los datos provisionales ofrecidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la economía alemana creció a pesar de la crisis de deuda y la debilidad coyuntural en el mundo.

Pero el crecimiento se ralentizó a finales del pasado ejercicio. "En comparación con el trimestre anterior (el tecero), la economía ha retrocedido cerca de un cuarto de punto (en el último trimestre)", ha señalado Norbert Rath, director de estudios de Destatis en rueda de prensa, citado por AFP, que no quiso especificar más.

El crecimiento de la economía alemana cae en el cuarto trimestre

De hecho, para el año 2012 la previsión de distintos institutos de estudios económicos alemanes, citados por Efe, como el del Bundesbank, es que el PIB alemán solo crezca en 2012 un 0,5%.

La bajada del déficit al 1% permite a Alemania respetar por primera  vez en tres años los límites del Pacto de Estabilidad de la Unión  Europea del 3%, tras incumplirlos en 2010 (4,3%) y 2009 (3,2%).

Crecimiento protagonizado por la demanda doméstica

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha recordado que la  economía alemana creció en 2010 un 3,7%, mientras en 2009, el año más  duro de la crisis económica, el PIB se redujo un 5,1%, en la recesión  más profunda en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

El PIB crece en 2011 un 0,7% menos que en 2010

Además, Destatis ha destacado que el crecimiento registrado en 2011  vino protagonizado principalmente por la demanda doméstica,  especialmente en el caso de los hogares,  que representó "un pilar del  desarrollo económico" con un alza del 1,5%, un nivel similar al de  hace cinco años, antes del estallido de la crisis.

En el caso de la demanda externa, a pesar de su menor contribución  a la expansión económica de 2011, mantuvo su dinámica de desarrollo  con un incremento de las exportaciones de bienes y servicios del  8,2%.