Enlaces accesibilidad

El Bundesbank rebaja la previsión de crecimiento para Alemania en 2012 hasta un 0,5%

  • Cree que Berlín crecerá el año próximo entre un 0,5% y un 1%
  • El mes pasado, el Bundesbank pronosticó un crecimiento del 1%
  • "La economía alemana entrará en un período difícil", subraya

Por

Alemania tendrá un entorno económico difícil en los próximos meses y apenas conseguirá crecer el año próximo ante una crisis de deuda en los países periféricos de la zona euro que amenaza con ser una carga para todo el bloque. Es el análisis que ha publicado este lunes el Bundesbank, que rebaja en hasta medio punto el aumento del PIB germano en 2012.

La previsión de crecimiento para el año próximo apuntada ahora de entre el 0,5 y el 1% es realista, según el informe mensual del banco central alemán que ha hecho público este lunes. Hace un mes, el Bundesbank pronosticó un crecimiento en 2012 del 1%.

Este análisis, junto a la nueva advertencia de Moody's contra la 'triple A' de Francia, son dos de los motivos por los que este lunes las bolsas de todo el Viejo Continente estén cayendo con fuerza.

Pide orden en Europa

El banco central alemán ha pedido a aquellos países envueltos en la crisis que pongan sus finanzas en orden, manteniéndose en línea con su postura de que las reformas nacionales son la respuesta correcta en vez de buscar la ayuda del Banco Central Europeo, lo que ya había criticado este fin de semana su presidente, Jens Weidmann.

"En los próximos meses, la economía alemana entrará en un período difícil", ha señalado el Bundesbank, que ha subrayado que la crisis de deuda podría suponer una carga para Europa y tener un impacto negativo en los socios comerciales más lejanos.

"Con este trasfondo, es especialmente importante que los países de la zona euro tomen medidas rápidas y decisivas para evitar una pérdida de confianza mayor en la solidez de las finanzas públicas y para recuperar la competitividad perdida".

Fuerte crecimiento este 2011

Las previsiones contrastan con lo que está ocurriendo este 2011. La economía alemana creció en el tercer trimestre de 2011 un 2,5% en tasa interanual. Además, el Producto Interior Bruto de Alemania registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento del 0,5% frente al trimestre anterior.

La economía alemana recupera fuerza, subrayaron hace una semana los técnicos de Destatis desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, quienes corrigieron además al alza las cifras anunciadas inicialmente para el segundo trimestre, cuando creció un 0,3% frente al 0,1% calculado hace tres meses.

Noticias

anterior siguiente