Enlaces accesibilidad

Las economías de Alemania y Francia recuperan músculo y crecen en el tercer trimestre de 2011

  • El PIB alemán sube un 0,5% entre julio y septiembre; el francés crece un 0,4%
  • Berlín revisa al alza el crecimiento registrado entre abril y junio
  • París reconoce que su economía se contrajo en el segundo trimestre del año

Por
Alemania y Francia crecen más pero los mercados no aflojan

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania y Francia aumentó en el tercer trimestre un 0,5% y un 0,4%, respectivamente. Estos datos suponen que las dos principales potencias europeas vieron cómo sus economías aceleraron su crecimiento respecto al trimestre anterior. Sobre todo en el caso de París, cuyo PIB se contrajo entre abril y junio un 0,1%. Berlín, por su parte, también recupera fuerza: creció un 2,5% en los últimos doce meses.

Estos datos contrastan con el de España. En el mismo período, entre los meses de julio y septiembre, el crecimiento de la economía de nuestro país fue del 0%: se estancó.

Alemania consolida la fortaleza y revisa al alza sus datos

El Producto Interior Bruto de Alemania registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento del 0,5% frente al trimestre anterior, ha anunciado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La economía alemana recupera fuerza, han subrayado los técnicos de Destatis desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, quienes corrigieron además al alza las cifras anunciadas inicialmente para el segundo trimestre, cuando creció un 0,3% frente al 0,1% calculado hace tres meses.

Alemania cuenta con más de 41 millones de trabajadores, todo un récord

Destatis, que ofrecerá cifras definitivas el próximo 24 de noviembre, ha subrayado que el crecimiento de la economía alemana tiene su base en el elevado empleo, con una cifra récord de 41,2 millones de trabajadores en el tercer trimestre, un 1,2% mas que un año antes.

En la comparación interanual, la economía alemana creció en el tercer trimestre de 2011 un 2,5%. Tras la revisión al alza de los datos, ese crecimiento fue del 3% en el segundo trimestre de 2011.

Francia se recupera tras caer entre abril y junio

Por su parte, la economía francesa creció en el tercer trimestre un 0,4%, frente a la bajada del 0,1% experimentada en los tres meses anteriores, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El INSEE galo ha revisado a la baja la evolución del PIB en el segundo trimestre, que cayó una décima de abril a junio, en lugar del estancamiento anunciado el pasado septiembre por el organismo.

París vio cómo su economía se contrajo una décima entre abril y junio

El crecimiento entre julio y septiembre es consecuencia del aumento del consumo privado un 0,3% (por el aumento del gasto en energía y agua); la progresión del 0,4% de la producción de bienes y servicios y la ligera aceleración, hasta el 0,7%, de las exportaciones, ha señalado en una nota.

El organismo galo mantiene la previsión de que el PIB para este ejercicio crezca el 1,7%, el mismo porcentaje que avanzó el INSEE en septiembre, cuando rebajó del 2,1% a esa cifra sus expectativas para el conjunto del año.