Enlaces accesibilidad

El paro sube en la Eurozona hasta el 10,3% en octubre y en España llega al 22,8%, según Eurostat

       
  • Casi 23,6 millones de personas se encuentran sin trabajo en la UE
  •    
  • El 21,4% de los jóvenes de la zona euro no tienen trabajo
  •    
  • En España, la cifra de paro juvenil se multiplica y llega al48,9%

Por

El índice de desempleo se situó el pasado octubre en el 10,3% en la zona euro y en el 9,8% en el conjunto de la Unión Europea (UE), en ambos casos una décima más que en el mes anterior y las cifras más elevadas en lo que va de añoEspaña, con una tasa del 22,8%, fue un mes más el país con mayor desempleo, seguido por Grecia, con un 18,3%. Además, nuestro país lidera la tasa de desempleo juvenil que fue del 48,9% en octubre, seis décimas más que en el mes de septiembre.

Según datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, casi 23,6 millones de personas se encuentran sin trabajo en la UE, unos 16,3 millones de los cuales residen en los países de la eurozona, lo que supone un aumento mensual de  130.000 parados en el conjunto de la UE y de 126.000 en la zona euro.

Mientras que en la zona euro subió el paro durante el pasado mes de octubre una décima en  comparación con septiembre, mientras que en España subió tres décimas, hasta ese 22,8%. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de  desempleo se situó en octubre en el 9,8%, lo que supone una décima  más que en el mes de septiembre, cuando se había mantenido estable en  el 9,7%.

En tasa interanual, en comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa de  desempleo aumentó dos décimas tanto en la zona euro como en el  conjunto de la Unión Europea.

España lidera el desempleo; Austria, el país con menos paro

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las  menores tasas de paro se registraron en Austria (4,1%), Luxemburgo  (4,7%) y Países Bajos (4,8%), mientras que las más altas fueron las  de España (22,8%), Grecia (18,3% en agosto de 2011) y Letonia (16,2%  en el segundo trimestre de 2011).

En términos interanuales, 12 países de la UE consiguieron que disminuyera su tasa de desempleo, que aumentó en 15. Por ejemplo, Estonia consiguió una rebaja del paro de un 4,8% (hasta el 11,3%), entre el tercer trimestre de 2010 y de 2011, mientras que en Lituania cayó 3,3% en el mismo periodo. En cambio, el desempleo creció en Grecia un 5,4% entre agosto de este año y del año pasado, el mayor aumento entre los Veintisiete, seguido por un incremento de 2,3% en España entre octubre de 2011 y el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la tasa de paro masculino aumentó una décima en  octubre en la eurozona, hasta el 10%, y en la UE, hasta el 9,7%,  mientras que el desempleo femenino se mantuvo sin cambios en ambas  áreas, en el 10,6% y el 9,9%, respectivamente.

La mitad de los jóvenes españoles, el 48,9%, en paro

Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años ascendió  hasta el 21,4% en la zona euro, desde el 21,2% del mes anterior,  mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 22%, dos décimas  más que en septiembre.

En las tres categorías España volvió a registrar en octubre las  cifras más altas de desempleo con un paro del 48,9% entre los  jóvenes, seis décimas más que en septiembre, mientras que el  desempleo masculino aumentó en cuatro décimas, hasta el 22,6% y el  paro femenino en dos décimas, hasta el 23,1%.

La inflación se mantiene

Mientras, la tasa de inflación de la zona euro se situó en noviembre por   tercer mes consecutivo en el 3%, según el indicador adelantado de   inflación publicado por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este martes de que en España  descendió desde el 3% de octubre al 2,9% en noviembre, lo que   ampliaría a una décima el diferencial con la eurozona.

La  estimación de inflación de la eurozona combina información  histórica y  datos sobre la evolución reciente de los precios. En los  dos últimos  años, el dato adelantado coincidió en veinte ocasiones  con el  definitivo, mientras que en los cuatro meses restantes la  desviación  fue sólo de una décima.

Noticias

anterior siguiente