Enlaces accesibilidad

Las pensiones mínimas se revalorizarán un 1,9% si se confirma el IPC adelantado de noviembre

       
  • La causa, la bajada de los medicamentos y el comportamiento del combustible
  •    
  • El dato definitivo se conocerá el 14 de diciembre

Por
Evolución del IPC
Evolución del IPC. INE

La inflación anual estimada del IPC en noviembre de 2011 es del 2,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se confirma, esto significa una desviación del 1,9% sobre el 1% previsto por el Ejecutivo.

Como consecuencia, unos 3,2 millones de pensionistas perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas cobrarán 855,87 millones de euros por la desviación de la inflación durante 2011, según el Ministerio de Trabajo.

Los que no cobrarán esa paga compensatoria son los cerca de 8 millones de perceptores de pensiones contributivas, a los que el Gobierno les congeló en mayo de 2010 sus prestaciones para 2011 como medida para reducir el déficit público en 1.500 millones de euros.

De los casi 856 millones, que supone la desviación del 1,9%, 441,69 millones son en concepto de paga compensatoria, mientras que otros 414,18 millones son para consolidar ese abono en la nómina de pensiones. Trabajo recuerda, además, que la compensación por la desviación de la inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.

El avance del IPC supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de octubre la variación fue del 3%. Sería el segundo mes a la baja. Además, se trataría de la inflación más baja desde hace un año, noviembre de 2010, cuando se situaba en el 2,3%.

Este resultado es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y del comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

El IPCA en el 2,9%

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (IPC armonizado) también se sitúa en noviembre en el 2,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior.

El INE publicará el dato definitivo de inflación del mes de noviembre el 14 de diciembre. En el caso de que se confirme la cifra, las pensiones se revalorizarán un 2,9% en 2012, tal y como ha prometido el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Si se confirma el descenso de una décima en el IPC de noviembre significaría que la inflación retoma la senda de caída que había iniciado en el mes de abril y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cinco meses consecutivos de bajada.

Los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3% y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que se situó en el 3,8%. En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas. Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Noticias

anterior siguiente