Enlaces accesibilidad

El IPC baja una décima en octubre y la inflación interanual se sitúa en el 3%

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3%
  • Los precios bajaron en octubre gracias a que la electricidad no subió

Por
El IPC baja una décima en octubre y la inflación interanual se sitúa en el 3%

La inflación interanual ha bajado una décima en octubre y se ha situado en el 3%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa anual del IPC vueve a reducirse en octubre  tras haber avanzado una décima en septiembremes en el que el IPC acabó oficialmente en el 3,1%.

Según ha explicado el  INE, este recorte de los precios se ha debido, principalmente, a la  estabilidad de los precios de la electricidad, frente a la subida que  experimentaron en octubre de 2010.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, según el cual, la inflación interanual se ha mantenido en octubre en el 3%, la misma tasa que se registró  en septiembre.

Bajada tras la subida de septiembre

Si se confirma la bajada de una décima en el IPC de octubre significaría la vuelta al descenso de este indicador después de que en septiembre se produjera la primera subida en cuatro meses. Esta tendencia ya fue avanzada por el Banco Central Europeo para toda la zona euro.

Los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3% y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que se situó en el 3,8%. En mayo el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió en septiembre.

El INE inició a principios de año la difusión del indicador   adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC   armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes   mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores  adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma  que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se  publicarán el próximo 15 de noviembre.