Enlaces accesibilidad

La inflación adelantada sube una décima y se sitúa en el 3,1% en septiembre

  • Ha subido por primera vez en cuatro meses

Por

La inflación interanual ha subido por primera vez en cuatro meses y se ha situado en septiembre en el 3,1%, una décima más que en agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios del tabaco y de los carburantes y lubricantes son los principales factores que han contribuido a esta subida, según el INE.

También se ha conocido este jueves el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha quedado en septiembre en el 3%, tres décimas más que en el mes anterior.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de octubre y no suele variar de forma significativa.

Primera subida en cuatro meses

Si se confirma el alza de una décima en el IPC de septiembre sería la primera subida en cuatro meses, después de que los precios empezaran a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3% y alcanzara su máximo en abril de este año, cuando fue del 3,8%.

En mayo el IPC inició una trayectoria descendente y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se ha truncado en septiembre.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año,  porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.