Enlaces accesibilidad

Los precios suben ocho décimas en octubre, pero el IPC interanual cae al 3%

  • Los precios suben ocho décimas en octubre respecto al mes de septiembre
  • A pesar del aumento mensual, el IPC baja al 3% desde el 3,1% del mes anterior

Por

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,8% en octubre respecto al mes de septiembre. El coste de la vida se encareció en el último mes, sobre todo, por el aumento en vestido y calzado. Sin embargo, la tasa interanual -que calcula el aumento de los precios en los últimos 12 meses- descendió una décima respecto a la registrada y se situó en el 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa coincide con la del indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de octubre.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1,7%, la misma que se registró en el mes anterior. Además, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3%, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

Los precios suben en octubre...

El IPC subió un 0,8% en octubre, en relación al mes de septiembre, por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado, que subieron sus precios un 10,3%. Además, la vivienda también subió un 0,4%, un aumento que se debe, sobre todo, a la subida de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

En valores mensuales, octubre representó el tercer mes consecutivo en el que han aumentado los precios.

Bajaron el octubre, respecto a septiembre, el grupo de ocio y cultura, un 0,8%. También cayeron hoteles, cafés y restaurantes un 0,3%, una variación se explica fundamentalmente por la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

...pero caen en tasa interanual

Sin embargo, la tasa interanual del IPC ha bajado una décima y se ha situado en el 3%en niveles de agosto.

Los grupos que más han influido en esta disminución son vivienda transporte.     En concreto, la vivienda subió un 6,3% en los últimos doce meses, una tasa que es nueve décimas menor a la registrada en septiembre. "Esta variación se debe principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad en octubre de 2011, frente al incremento de los mismos en 2010", han indicado desde el INE.

En transportela tasa anual bajó tres décimas y se situó en el 7,6%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes cayeron este mes, mientras que subieron en octubre del pasado año. Destaca también en este descenso el incremento del precio de los automóviles, más moderado en 2011 que en 2010.

Por comunidades autónomas

Los precios subieron el mes de octubre, respecto al de septiembre, en todas las comunidades autónomas y lo hicieron en mayor medida en Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con ascensos del 1,1%.

Además de las subidas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja, los precios subieron por encima de la media nacional (0,8%) en País Vasco y Aragón, ambas con el 1%, y en Asturias, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla, con el 0,9%.

Con incrementos iguales a la media nacional (0,8%) se situaron Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana. Los precios subieron menos en Baleares (0,4%), Canarias (0,5%) y Madrid (0,6%), así como en Navarra y Cataluña, ambas con el 0,7%.

En cuanto a la tasa interanual (últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron con mayor intensidad en Castilla-La Mancha (3,4%), y en La Rioja, Castilla y León y Asturias, con incrementos del 3,3%. Por el contrario, las menores subidas interanuales se dieron en Canarias (2,5%), y las Ciudades Autónomas de Ceuta (2,8%) y Melilla (2,2%).