Enlaces accesibilidad

El paro sube una décima en la zona euro y la mitad de los jóvenes españoles están desempleados

  • Según datos de Eurostat, España es el país con mayor nivel de paro de la UE
  • En septiembre, 23,2 millones de personas de la UE no tenían trabajo
  • Uno de cada cinco desempleados en Europa, menores de 25 años
  • La inflación en la zona euro se mantiene en el 3%, según el índice adelantado

Ver también: Especial el paro en España

Por
El paro sube una décima en septiembre en los países de la zona euro, hasta el 10,2%

El paro subió una décima en septiembre en los países del euro, hasta el 10,2%, mientras que España registró un aumento de cuatro décimas, hasta el 22,6%, manteniéndose como el estado miembro con una mayor proporción de desempleados, que según la última EPA roza los cinco millones de personas.

Según Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en la UE había en septiembre 23,2 millones de trabajadores sin empleo, de los que 16,19 millones estaban en los países del euro. De ellos, 5,3 millones eran jóvenes de menos de 25 años (3,2 millones en la eurozona). Esto supone que el uno de cada cinco desempleados en Europa es joven.

El 22% de los parados de la UE son menores de 25 años

El número de jóvenes sin empleo aumentó en 41.000 en los Veintisiete y 71.000 en la eurozona con respecto a septiembre de 2010. El índice de desempleo entre ese   colectivo ese mes se elevaba al 21,4% en la UE y al 21,2% en la zona  euro, mientras que un año antes era del 20,9% y el 20,8%,  respectivamente.

Por países, los porcentajes más bajos de jóvenes desempleados se  registraron en Austria (7,1%) y Holanda (8%), mientras que los más altos  tuvieron lugar en España (48%) y Grecia (43,5% en julio).

El 48% de los jóvenes menores de 25 años de España, en paro

En el conjunto de la UE, el desempleo alcanzó el 9,2% el mes pasado, una décima por encima del dato de agosto. En un año, el desempleo bajó en 14 estados miembros y aumentó en 13. Por países, las menores tasas de desempleo corresponden a Austria (3,9%), Holanda (4,5%) y Luxemburgo (4,8%). Las más altas, son las de España (22,6%), Grecia (17,6% en el mes de julio) y Letonia (16,1% en el segundo trimestre de 2011).

Entre septiembre de 2011 y el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo entre los hombres se mantuvo estable en el 9,9% en la zona euro y disminuyó de 9,6% al 9,5% en los Veintisiete. Entre las mujeres, aumentó de 10,4% à 10,6% en los países de la moneda única y de 9,7% a 9,9% en la Unión Europea (UE).

La inflación se mantiene en la zona euro

Mientras, la inflación interanual en la zona euro se mantuvo en octubre en el 3%la misma cifra que en septiembre (cuando la inflación interanual aumentó medio punto respecto a la registrada en agosto), según el primer cálculo difundido este lunes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que publicará los datos completos de inflación el próximo 16 de noviembre, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE).

La oficina estadística comunitaria elabora esta primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información proporcionada por los estados miembros y datos de los precios de la energía. Según Eurostat, este método de cálculo del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 20 ocasiones y en otros cuatro casos se desviaron sólo una décima.