Enlaces accesibilidad

La huelga en Reino Unido cierra los colegios y aplaza miles de operaciones quirúrgicas

       
  • Londres ha afrontado la mayor huelga del sector público de los últimos 30 años
  •    
  • Los trabajadores protestan por la subida de su edad de jubilación a los 66 años
  •    
  • Entre el 60% y el 98% de los colegios no han abierto sus puertas

Ver también: Anna Bosch, corresponsal de TVE, informa en twitter del paro

Por
El sector público del Reino Unido está hoy en huelga

La huelga de funcionarios convocada este miércoles en el Reino Unido ha afectado, sobre todo, a la educación y la sanidad. Según los convocantes, este es el mayor paro celebrado en Reino Unido en décadas y se ha realizado para rechazar la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno. Mientras, el Ejecutivo de David Cameron ha estimado que tan solo un tercio de los funcionarios británicos han secundado la huelga, a la que ha tachado de "fiasco".

Según los sindicatos, unos dos millones de funcionarios han secundado el paro, aunque esta cifra ha sido minimizada por el Ejecutivo de Cameron que lo ha calificado de "fiasco".

Cameron, que ha visto cómo algunos en su oficina de Downing Street han respalado la huelga, ha tildado el paro de "dañino e irresponsable", al tiempo que ha defendido como "razonable y justa" la oferta del Gobierno para los empleados del sector público.

Dos millones de trabajadores del sector público  -pertenecientes a los sectores de transportes, sanidad, educación,  aduanas y justicia- estaban convocados a la huelga por la reforma de su  sistema de pensiones. Estos trabajadores, a diferencia de lo que ocurre en España, no tienen un puesto vitalicio. La reforma incluye la elevación de su edad de jubilación a 66 años  (igual que en el sector privado); el aumento de las contribuciones  individuales y la ampliación del periodo del cálculo de la pensión. El  Gobierno dice que los cambios son necesarios para  asegurar la viabilidad del sistema.

El Gobierno rebaja el impacto de la huelga

Los datos contrastan con los del Gobierno. En una comparecencia ante el Parlamento, el primer ministro británico,  David Cameron, ha señalado que un 40% de los colegios del Reino Unido  han permanecido abiertos y que solo un tercio de los funcionarios han secundado el  paro laboral. El líder conservador ha apuntado que solo 18 oficinas de empleo han cerrado sus puertas.

Cameron ha señalado que las medidas de contingencia adoptadas en los puestos de aduanas han logrado "minimizar el impacto" de la huelga y que ha existido "una cobertura completa en servicios de ambulancias". "Quiero dar las gracias a esas personas, entre las que se incluyen varias del número 10 de Downing Street (su residencia y despacho oficial), que están ahora ayudando a mantener abiertas nuestras fronteras para asegurar que (los aeropuertos de) Heathrow y Gatwick funcionan de forma adecuada", ha dicho Cameron.

Lo cierto es que en la aviación, donde se preveían serios problemas por el paro de los empleados de servicios de aduanas, no se han registrado alteraciones significativas en los dos principales aeropuertos de Londres -Heathrow y Gatwick-. Muchas compañías aéreas habían ofrecido a sus pasajeros la posibilidad de cambiar sus billetes si iban a volar en esta jornada, al tiempo que han reducido sus vuelos al Reino Unido.

Colegios cerrados y hospitales bajo mínimos

Entre el 60 y el 98% de los colegios -cifras  correspondientes a Inglaterra y Escocia- no han abierto sus puertas,  incluido el de los hijos del primer ministro, así como juzgados,  bibliotecas y oficinas gubernamentales, mientras miles de intervenciones  quirúrgicas no urgentes fueron canceladas en el Servicio Nacional de  Salud (NHS).

Uno de los servicios más afectados ha sido el de las ambulancias,  con más del 40% de su personal en huelga en Londres, lo que ha motivado  que las autoridades pidieran a la población que sólo llamasen en caso  de peligro de muerte.

Si nos atenemos a lo que dice la cadena pública de televisión BBC, millones de niños han permanecido en sus casas a consecuencia del paro ya que tan solo han funcionado 2.700 colegios de los 21.700 que hay en el país. Antes de la comparecencia de Cameron, según Efe, el Gobierno ha estimado que se han pospuesto alrededor de 60.000 intervenciones médicas no urgentes en Inglaterra además de citas médicas, pruebas y revisiones, mientras que en Escocia han resultado afectadas 3.000 operaciones y miles de citas médicas.

Se han pospuesto unas 63.000 operaciones no urgentes entre Escocia e Inglaterra

Alrededor de 400.000 enfermeras y auxiliares de clínica, paramédicos, fisioterapeutas y personal de apoyo como empleados de la limpieza o administrativos han secundado la huelga, según datos del Gobierno recogidos por Efe.

También hay problemas en los ferrys que unen las islas entre sí y con el continente. Y se notan los paros en tribunales, oficinas de empleo y hasta en el zoo de Manchester, informa Iñigo Picabea, corresponsal de RNE en Londres.

Modificaciones "injustas" para sindicatos

Los sindicatos tildan de "injustas" las modificaciones previstas en el sistema de pensiones, frente a un Gobierno que las defiende como necesarias para asegurar la viabilidad del sistema en un momento con expectativa de vida más elevada.

Se trata de la mayor medida de fuerza organizada en el Reino Unido desde la huelga general de 1926 y la mayor confrontación con un Gobierno conservador desde la época de la primera ministra Margaret Thatcher, según Efe.

La reforma, además de elevar la edad mínima para cobrar las pensiones, se prevé aumentar las contribuciones individuales y reducir el monto final, que pasará a calcularse con una media del salario percibido en toda la vida laboral, en lugar de con la última remuneración.

En un intento por evitar la huelga, el Gobierno presentó este mes una nueva oferta "mejorada" que contempla que el retraso previsto de la edad de jubilación no afecte a los funcionarios que vayan a jubilarse la próxima década, que a su vez mantendrían invariable el monto de su pensión. Además, el Ejecutivo planteó también incrementar el límite de las contribuciones estatales y mejorar el ratio por el que las pensiones aumentan su valor anualmente.

Noticias

anterior siguiente