Enlaces accesibilidad

Italia logra 567 millones en bonos a 15 años pero paga un interés récord del 7,3%

  • Tras la subasta, la prima de riesgo italiana se ha relajado
  • Los italianos pueden comprar deuda sin pagar comisiones

Por
Comprar deuda en Italia no paga comisión bancaria

El Tesoro italiano ha colocado 567 millones de euros en bonos a 15 años con un nuevo interés récord del 7,3%, lo que supone un 2,7% más que en la subasta del pasado 27 de octubre.

Se había previsto colocar entre 500 y 750 millones de euros en este tipo de bonos, y finalmente se captaron 567 millones, aunque la demanda fue de 1.224 millones.

Aunque la subasta importante será la de este martes, en la que el Tesoro espera captar unos 8.000 millones de euros en bonos a tres y 10 años.

Se relaja la prima de riesgo

Tras la subasta, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos italianos a diez años y los alemanes al mismo plazo, se relajó y se colocó en los 478 puntos básicos, después de que en el inicio de la sesión superase los 500 puntos.

El rendimiento de la deuda a diez años sigue por encima del 7% y alcanzaba el 7,10% este lunes. Mientras que el viernes, el Tesoro italiano colocó bonos a dos años al 7,8%.

Aunque los analistas coinciden que no hay que olvidar que hoy el llamado "BTP day", un día sin comisiones en la venta de bonos nacionales en el mercado secundario entre particulares, promovida por la Asociación Bancaria Italiana, podría favorecer el descenso de la prima de riesgo.

Los italianos están llamados a hacer un "gesto patriótico" y comprar en el mercado secundario Bonos del Tesoro Plurianuales (el tipo de deuda más común de la que emite Italia), sin comisiones de negociación ni otros gastos vinculados con la compraventa que se pagan a los bancos por la gestión.

Los futbolistas animan a comprar deuda

La  iniciativa que se lanzó el pasado 23 de noviembre pretende animar a la  compra por parte de familias, empresarios o empresas de todos los tipos de títulos de deuda italiana ya en circulación, aunque los particulares que quieran invertir en  bonos tendrán que abrir un depósito de títulos si es que no tenían uno.

Los  gastos y costes, también de naturaleza fiscal, relacionados con ese  depósito de títulos, que no forman parte de la iniciativa, quedarán a  cargo del cliente y los inversores institucionales no podrán acogerse a  los beneficios del "BTP day". Una iniciativa que la ABI pretende repetir  el próximo 12 de diciembre, esta vez con bonos de nueva emisión.

A esta idea se ha sumado la Asociación Italiana de Futbolistas  (AIC), que ha invitado a sus miembros a echar una mano al país y  comprar bonos. Además de los futbolistas y los bancos más importantes de  Italia, al "BTP day" ha decidido adherirse también la Bolsa Italiana y  otros agentes relacionados con la compra de bonos.