Enlaces accesibilidad

Italia, obligada a ofrecer un interés récord del 7,8% para colocar sus bonos a dos años

  • Italia buscaba financiación por primera vez bajo el gobierno de Monti
  • La tasa de los bonos a dos años llega al 7,8%, frente al 4,6% de octubre
  • Roma casi duplica el interés (6,5% frente a 3,5%) por bonos a seis meses 

Por

Italia ha salido este viernes a los mercados en busca de financiación y la ha logrado, pero a un interés desorbitado. El Tesoro italiano ha conseguido colocar los 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años que sacó a subasta, pero con un rendimiento récord desde la entrada en el euro y hasta un 84% superior al ofertado hace un mes.

La rentabilidad de los bonos a dos años (tipo CTZ), de los que se han colocado 2.000 millones, ha llegado al 7,814%, frente al 4,628% ofrecido en la última subasta que tuvo lugar en octubre, y es superior al interés del bono italiano a 10 años en el mercado secundario, que ronda el 7,3%. Además, ha habido poca demanda: la ratio de cobertura ha sido de 1,59 veces, lejos del 2,01 alcanzado en la anterior subasta.

Mientras, los bonos a 6 meses (del tipo BOT), de los que se vendieron 8.000 millones de euros, se han colocado a un interés del 6,504%, frente a los 3,535% de la subasta del pasado octubre. Es decir que Roma ha pagado más que España, que en la última subasta ofreció por un producto similar un 5,33%. Pero también más que los intervenidos Grecia y Portugal. Aquí, la ratio de cobertura bajó a 1,47 veces.

Esta era la primera vez  que Roma salía al mercado bajo el mandato del nuevo Gobierno tecnócrata italiano, que preside el excomisario europeo Mario Monti.

Sube la prima de riesgo italiana

Nada más conocerse el mal resultado de la subasta, la prima de riesgo italiana se ha elevado hasta el entorno de los 510 puntos básicos, con la rentabilidad de sus bonos a 10 años superando el 7,3% en el mercado secundario. Y eso que el BCE estaba interviniendo, según RNE. Al cierre del mercado, ha bajado hasta 500 puntos. Mientras, la prima española, algo mejor, se mantiene en los 443 puntos y la rentabilidad del bono por encima del 6,5%. La prima belga se sitúa en 360 puntos y la francesa, en 142.

Mientras,  las bolsas europeas, que esperaban el resultado de la subasta italiana con pérdidas, han profundizado en sus números rojos. El Ibex-35, caía al mediodía un 1,41% hasta los 7.605,3 puntos, a solo 117,5 unidades de su mínimo anual. Después ha logrado recuperarse y ha subido un 0,54% hasta los 7.763 puntos.

Las demás plazas europeas también han conseguido remontar los números rojos. El Cac de París a la cabeza con una ganancia del 1,2%, seguido por el Dax de Francfort, el 1,1%, el Footsie de Londres, un 0,6%, el PSI de Lisboa el 0,4% y el MIB de Italia un 0,1%.

No obstante, la leve remontada del Ibex tras cuatro jornadas consecutivas en rojo no consiguió compensar las pérdidas de la semana, que han alcanzado el 6,6%. La prima de riesgo española se mueve en niveles similares a los de la jornada anterior, los 440 puntos. El cambio del euro frente al dólar vuelve a retroceder y se sitúa en 1,32 billetes verdes, marca así mínimos en las últimas siete semanas.

Las subastas de Italia en próximos días

El Tesoro italiano ofrecerá durante las próximas tres jornadas laborables, incluida la de este viernes, un máximo de 18.750 millones de euros en la primera tanda de subastas de bonos desde que el miércoles de la semana pasada jurara el cargo Monti, tras la dimisión el 12 de noviembre de Silvio Berlusconi.

El próximo lunes,  se subastarán entre 500 y 750 millones de euros en bonos a 10 años (de tipo variable vinculados a la inflación europea) y el martes hará lo mismo con bonos con un tipo fijo a 3 y 10 años, por un valor total de entre 5.000 y 8.000 millones.

La subasta del lunes coincidirá con la iniciativa del llamado BTP day, una jornada convocada por la Asociación Bancaria Italiana (ABI) en la que los bancos y otros agentes dejarán de cobrar comisiones por la compra de bonos en el mercado secundario. Esta iniciativa pretende transmitir un mensaje de confianza hacia los títulos de deuda pública italiana.