Enlaces accesibilidad

Sarkozy: "España ya no está en la primera línea de los amenazados por la crisis"

  • El presidente francés dice que ha sido gracias a Zapatero y Rajoy
  • Merkel solicita a Italia "que reduzca su nivel de deuda" de forma creíble
  • El acuerdo sobre el fondo de rescate, sobre las tesis alemanas

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Por

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este domingo   que gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis   Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP,  Mariano  Rajoy, España "ya no está en primera línea" de la crisis de  deuda. En rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, ambos dirigentes han lanzado un toque de atención a Italia y Grecia.

"España, gracias a los enormes esfuerzos del Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, ya no está en la primera línea" de países con problemas, ha destacado el presidente galo en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras acabar la reunión del Consejo Europeo.

España no está en la primera línea de países con problemas financieros

En el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había asegurado que España ya ha hecho un esfuerzo adicional para reducir el déficit y cumplir con los compromisos. Era la respuesta a lo expresado por Merkel el sábado, cuando pidió a España e Italia para que asuman mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir su deuda.

Toque de atención a Italia

Sarkozy ha elogiado además los esfuerzos de ajuste de Portugal e  Irlanda.  El presidente galo ha destacado que Irlanda estaba a punto de quebrar y  hoy está  fuera del peligro, y también Portugal, otro país que ha  tenido que  recurrir a ayuda financiera, y que asimismo ha hecho  esfuerzos para  salir de la crisis.

Sin embargo el presidente galo no ha sido igual de generoso con Grecia e Italia. Sarkozy ha exigido al primer ministro griego, Yorgos Papandréu,  y al italiano, Silvio Berlusconi, que sean "conscientes de su  responsabilidad" y adopten "decisiones nuevas" para reducir su  déficit. En este sentido,  la canciller alemana ha solicitado a Roma que reduzca "de forma creíble su deuda" en los próximos años.

"No se puede pedir solidaridad si aquél a quien se ayuda no hace  los  esfuerzos necesarios", ha dicho el presidente francés en  referencia a  Italia. También Merkel ha señalado que "Italia tiene una  deuda pública  muy elevada que deberá ir reduciendo" y ha pedido a  Berlusconi "estar a  la altura de la responsabilidad". 

La confianza no se  recuperará solo con un nuevo programa  para Grecia

"Confiamos en él", ha asegurado la canciller alemana, que ha  transmitido personalmente el mensaje al primer ministro italiano este  domingo en una reunión conjunta con Sarkozy.

"La confianza no se  recuperará simplemente con un cortafuegos o con un nuevo programa  para Grecia", ha resaltado Merkel en referencia al refuerzo del fondo  de rescate, "la confianza se recuperará si cada uno hace su trabajo".

El acuerdo global, más cerca

Tanto Merkel como Sarkozy han hablado de "progresos" en los tres  pilares del plan de la UE para combatir la crisis de deuda -la quita  de Grecia, el refuerzo del fondo de rescate y la recapitalización de  los bancos-, han restado importancia a las discrepancias entre  Francia y Alemania y se han mostrado convencidos de que será posible  lograr un acuerdo en la nueva cumbre convocada para el miércoles 26  de octubre.

"Velaremos por que las decisiones que deben tomarse se tomen el  miércoles", ha asegurado la canciller alemana. Sarkozy ha sostenido que los trabajos "avanzan bien",  aunque ha  destacado que se trata de decisiones de "una complejidad técnica  considerable que exigen muchísimo dinero".

En cuanto a la quita para Grecia, Merkel ha dicho que "las   negociaciones con los bancos acaban de empezar" y ha eludido  concretar  qué porcentaje de pérdidas se les pedirá que asuman, aunque según todos los datos el descuento se  situará alrededor del 50%.

Por lo que se refiere al plan de recapitalización bancaria, ambos  mandatarios han coincidido en que los bancos que no cumplan el nuevo  ratio de capital deberán acudir primero al mercado, después a ayudas  nacionales y "como último recurso" al fondo de rescate.

Alemania impone su tesis sobre el fondo de rescate

Precisamente, sobre el refuerzo del fondo de rescate de 440.000  millones de euros, la canciller alemana ha dicho que sobre la mesa  hay dos alternativas y ha resaltado que "ninguna de ellas incluye al  Banco Central Europeo porque los Tratados no lo permiten". Es decir, que se imponen las tesis alemanas sobre el tema porque Francia  defendía que el BCE participara en el refuerzo de la potencia del  fondo.

El BCE es independiente y Francia lo  apoya tanto como Alemania

Sarkozy ha explicado que "el BCE es independiente y Francia lo  apoya tanto como Alemania". "No corresponde a los jefes de Estado  darle instrucciones, ha dicho el presdiente galo que, también ha agregado que "ninguna solución  es viable si no tiene el apoyo de todas las instituciones".

Según fuentes diplomáticas, citadas por Efe, de los dos modelos disponibles, uno prevé que el fondo temporal de rescate avale parte de las emisiones de deuda de países vulnerables, entre ellos España e Italia, o que se cree un Vehículo de Propósitos Especiales para atraer a inversores privados. Tampoco se descarta crear un instrumento que implique la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), o una combinación de la primera opción y ésta.