Enlaces accesibilidad

Simon Peres: "Abás es el mejor líder palestino que Israel podría tener para la paz"

  • El presidente israelí ha pedido a Abás reanudar el diálogo de forma "tranquila"
  • Critica, sin embargo, que pidiera el reconocimiento de Palestina ante la ONU
  • Israel ha detenido a un diputado de Hamás escondido en la Cruz Roja

Por

El presidente israelí, Simón Peres, ha asegurado que, pese a los desacuerdos que existen, Mahmud Abás es el "mejor" líder palestino que su país "podría tener" para negociar la paz.

"Digo aquí y ahora que creo que el actual líder de los palestinos es el mejor que podríamos tener, incluso cuando estamos en desacuerdo y criticamos sus palabras", ha señalado en un discurso ante representantes diplomáticos en su residencia de Jerusalén con motivo de la llegada del año nuevo judío.

Peres ha manifestado su "respeto" y "simpatía" por Abás, quien ha recibido numerosas críticas en Israel por el discurso del viernes ante Naciones Unidas, durante el que pidió que su país sea admitido como estado de pleno derecho. Muchos medios judíos percibieron esta alocución, no obstante, como dura y más propia de su antecesor, Yaser Arafat.

Sin embargo, Peres ha instado este lunes a Abás a reanudar de forma "abierta y tranquila" las conversaciones de paz antes de un mes, como sugirió el Cuarteto (ONU, Rusia, EE.UU. y UE) en su declaración del pasado sábado.

"El Cuarteto no tomó partido. Nos ofreció un calendario. Quizás un calendario también es importante, lo que significa que en el próximo mes tenemos que comenzar negociaciones. Creo que se está dando demasiada prioridad al problema de iniciar negociaciones, el problema es cómo concluirlas", ha afirmado.

El problema no es iniciar las negociaciones, sino cómo concluirlas

"No perdamos tiempo. Estamos en una situación indefinida, todo está a medias. La 'primavera árabe' es una media estación", ha agregado Peres.

A este respecto, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha anunciado que el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estudiará el miércoles la propuesta del Cuartetotras lo que anunciará su posición al respecto, según la agencia palestina Wafa.

Palestina como Estado miembro de la ONU

Peres y Abás se han reunido en secreto en los últimos meses para tratar de insuflar vida a las negociaciones directas de paz, paralizadas desde hace un año tras apenas tres semanas de vida, en gran parte por la decisión de actual gobierno israelí de continuar con la ampliación de los asentamientos.

Tras veinte años de diálogo de paz, los palestinos exigen para negociar un marco de referencia claro (que impida que se eternicen y permitan a Israel ganar tiempo ante la comunidad internacional) y la paralización de la ampliación de las colonias en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

No se puede llevar el reconocimiento de Palestina ante la ONU antes de tiempo

Peres, por último, ha criticado de nuevo la demanda de ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, presentada por Abás.

"No se puede llevar este tema a Naciones Unidas antes de tiempo porque Naciones Unidas no está en una posición de proporcionar seguridad a Israel", ha argumentado

Desde Nueva York regresó a primera hora de la tarde a Jerusalén el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras presentar su posición en la Asamblea General de la ONU, ha informado su oficina a través de un mensaje en Twitter.

Por otro lado, en Jerusalén la policia israelí ha detenido esta mañana a Ahmed Abu Atoun, un diputado del movimiento islamista Hamás que llevaba un año refugiándose en un edificio de la Cruz Roja.

Atoun está acusado por las autoridades israelíes de "desarrollar actividades vinculadas con Hamás en Jerusalén", ha declarado Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí.

Detención de un diputado de Hamás

El detenido no era el único político del movimiento islamista que se encontraba escondido en el edificio. Según distintos medios de comunicación locales, aún permanecen en su interior otro diputado del grupo y un ex ministro del Gobierno de Hamás cuyos permisos de residencia en Jerusalén habían sido revocados por las autoridades israelíes.

Atoun fue liberado de una prisión israelí en 2009, junto con otros cinco diputados de Hamás después de permanecer tres años entre rejas.

En un comunicado difundido en junio de 2010, tras la orden de Israel para que abandonaran Jerusalén, los tres miembros de Hamás atrincherados en la sede de Cruz Roja escribieron: "Nosotros, como hijos de Jerusalén nunca la hemos abandonado antes...subrayamos que permaneceremos aquí y nunca nos marcharemos".

Israel les arrestó en 2006 por sus relaciones con Hamás, movimiento que controla la franja de Gaza y es considerado por Israel -así como por EE.UU. y la UE- una organización terrorista.

Todos fueron advertidos por las autoridades israelíes de que si no renunciaban a ser miembros de Hamás se arriesgarían a perder sus derechos de residencia en Jerusalén Este.

La Cruz Roja Internacional ha indicado este lunes que manifestó a las autoridades israelíes que el derecho internacional prohíbe la transferencia forzosa de residentes palestinos de sus hogares, cualquiera que sea la razón.

El portavoz de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudaina, ha condenado el arresto del diputado y ha señalado que forma parte de la política de Israel de expulsar a los palestinos de Jerusalén y levantar en su lugar asentamientos judíos.