Enlaces accesibilidad

Netanyahu responde a Abás: "Es hora de reconocer que Israel es un estado judío"

  • Ha invitado al presidente palestino a reunirse en Nueva York
  • Además ha reiterado que sin unas negociaciones previas, no habrá estado

Por
Discursos de Abás y Netanyahu en la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que está dispuesto a tender los brazos a Palestina para alcanzar una "paz definitiva y duradera", y ha denunciado que los palestinos lo que quieren es "un estado sin paz".

Netanyahu, de hecho, ha instado a las autoridades palestinas a que "reconozcan a Israel como estado judío", que ha subrayado que es "el centro del conflicto" y no "los asentamientos", como ha dicho Mahmud Abás en su intervención.

Además, el primer ministro de Israel ha propuesto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha reunirse este viernes mismo en Nueva York y reanudar las negociaciones de paz directas.

"Estamos a miles de kilómetros de nuestras casas, estamos en el mismo edificio ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar? Vayamos directamente a la negociación", ha apuntado Netanyahu, que poco antes había afirmado que repetidamente los palestinos han rechazado las negociaciones con los israelíes para cerrar el conflicto.

"Israel está preparado para tener un Estado palestino en Cisjordania, pero no para tener una nueva Gaza", ha afirmado Netanyahu, que también ha vinculado la violencia de la militancia islamista con el terrorismo, y ha señalado que desea "verdaderas y serias negociaciones".

Primero las negociaciones, después el Estado

La intervención de Netanyahu se ha producido poco después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, comunicara a la Asamblea que había entregado al secretario general, Ban Ki-moon, su solicitud formal de adhesión al organismo multilateral.

"Los palestinos tienen que hacer primero la paz con Israel y luego tener un Estado. Cuando eso ocurra, Israel no será uno más en reconocerlo, seremos el primero", ha afirmado el primer ministro israelí, que ha asegurado que estaba en la Asamblea "para decir la verdad".

Ha reprochado también a la Asamblea de Naciones Unidas que sus decisiones de los últimos años relativas al conflicto palestino, habían sido para Israel "un túnel de oscuridad", y que "no se llegará a la paz entre palestinos e israelíes a través de resoluciones".

Duras críticas a Irán

Durante su intervención, el primer ministro israelí ha arremetido en numerosas ocasiones contra Irán, país al que ha calificado como "peligro para el mundo" por su armamento nuclear.

"La primavera árabe podrá convertirse en un invierno iraní", ha sentenciado. Le ha acusado directamente de enviar terroristas y misiles a Gaza.