Enlaces accesibilidad

Abás proclama la 'Primavera Palestina' tras pedir la adhesión en la ONU y el reconocimiento global

  • Ban Ki Moon ya ha enviado la petición de Abás al Consejo de Seguridad
  • El presidente palestino acusa a Israel de torpedear los intentos de paz
  • Condiciona las negociaciones a la congelación de asentamientos
  • Su discurso ha sido recibido con una sonora ovación por el plenario

Por
Discursos de Abás y Netanyahu en la ONU

"Pedimos la adhesión de Palestina sobre las bases de las fronteras del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén Este como capital". Con estas palabras recibidas con una sonora ovación, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha proclamado que quiere el reconocimiento de Palestina ante la Asamblea General de la ONU, donde ha pedido una respuesta a la comunidad internacional y ha anunciado que "ha llegado la hora de la Primavera Palestina".

"Solo tenemos un objetivo: poder estar. Y estaremos", ha declarado desafiante y ha levantado la carta que ha dado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, donde pide formalmente la adhesión de Palestina, consciente del rechazo de Israel y Estados Unidos a su iniciativa, que puede bloquear la candidatura palestina en el Consejo de Seguridad.

En este sentido, en su intervención, Abás ha defendido que sus esfuerzos por el reconocimiento palestino no se dirigen "a aislar o deslegitimar a Israel", sino a "ganar la legitimidad de la causa palestina".

"Lo único que queremos deslegitimar son las actividades relacionadas con los asentamientos, la ocupación y el apartheid", ha declarado el presidente palestino, que ha acusado directamente a Israel de torpedear cualquier intento de paz con su política de asentamientos.

Reproches a Israel

"La política de ocupación colonial de Israel destruirá las oportunidades de construir una solución de dos estados que tiene el consenso internacional", se ha quejado Abás, que ha detallado una retahíla de agravios de Israel a la Autoridad Nacional Palestina.

El último ejemplo, ha recordado, ha sido la muerte de un palestino a manos del ejército israelí cuando se manifestaba a favor del estado palestino.

Más aún, Abás ha vaticinado que si sigue la política de asentamientos israelíes estará en peligro la misma Autoridad Nacional Palestina que él preside.

El presidente palestino ha detallado la historia de los últimos intentos de paz desde que, según ha recordado, Yaser Arafat -cuyo nombre ha sido recibido también con aplausos- "accediese a que el futuro estadoo cupase el 22% de la Palestina histórica y las fronteras de antes de 1967".

El último de ellos, producido solo hace un año, fracasó, según Abás, porque el Gobierno de Israel rechazó comprometerse en los temas de referencia, fundamentalmente en los asentamientos.

Un proceso de paz distinto

"El objetivo del pueblo palestino es la realización de sus derechos nacionales inalienables y del estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, sobre todo el territorio de Cisjordania y la Franja de Gaza y con el logro de una solución de los refugiados palestinos", ha resumido Abás.

Con todo, Abás ha tendido su mano a Israel "para construir la paz" pero ha advertido que la dinámica de los procesos de paz que había hasta ahora -y a la que Estados Unidos quieren que vuelvan apelando a las conversaciones directas- ya no es posible porque "la crisis es demasiado profunda".

"Ya no es posible ni práctico volver a hacer lo de siempre, como si todo estuviese bien, es fútil entrar en negociaciones sin parámetros claros", ha advertido tras pedir a la comunidad internacional reunida este viernes en Nueva York una "respuesta" a una pregunta: "¿Permitirán a Israel continuar con la última ocupación en el mundo?"

Petición al Consejo de Seguridad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha enviado al Consejo de Seguridad del organismo internacional la solicitud formal de adhesión que unas horas antes le ha presentado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Ban "ya ha enviado al Consejo la solicitud palestina", ha indicado un portavoz del organismo Farhan Haq, Farhan Haqun.

Tras la entrega, el Consejo, que en septiembre preside Líbano, analizará y votará al respecto, pero para ser aprobada necesitará una mayoría de nueve países y ningún veto de los cinco con derecho a hacerlo, pero Estados Unidos (miembro permanente del Consejo) ya ha anunciado que lo ejercerá.

"Cuando hoy terminen todos los discursos debemos reconocerque la única vía para la creación de un estado palestino pasa por las negociaciones directas, no por atajos", ha declarado tras el discurso de Abás la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, haciéndose eco de las palabras del presidente Obama.

Fracaso de EE.UU.

La iniciativa palestina muestra su pérdida de fe tras 20 años de fallidas conversaciones de paz  impulsadas por Washington, el principal aliado de Israel, y la alarma  ante el constante crecimiento de los asentamientos israelíes en tierras  que los palestinos quieren ocupar como estado en Cisjordania y Jerusalén  Este.

Con su reto a EE.UU. y a su presidente, Barack Obama, que en el mismo  foro pedía hace un par de días le advirtió de su veto, muestra también la influencia decreciente de Washington  en una región azotada por las revueltas árabes y alianzas cambiantes  que han colocado a Israel en un fuerte aislamiento tras perder a dos de  sus principales aliados, Egipto y Turquía.

"No es un secreto que la Administración de EE.UU. ha hecho todo lo  posible para evitar que vayamos a Naciones Unidas", ha reconocido Abás a  los periodistas a última hora del jueves.

En la actualidad Palestina está reconocida únicamente como misión permanente observadora ante la ONU, lo que supone que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador, que actualmente es Riyad Mansur.

Durante estos días se han estado barajando vías alternativas para desactivar el conflicto: que Abás retrase su solicitud; que la Asamblea General reconozca ahora a los palestinos como Estado observador,  no miembro; que se elabore un documento marco con propuestas a ambas  partes que lleven a un compromiso y a la vuelta a la mesa de diálogo.

Pero no ha habido ni un solo avance y eso aumenta el temor al estallido de una nueva crisis en Oriente Próximo.

Rechazo de Israel

Tras Abás ha tomado la palabra en la Asamblea General el primer ministro  israelí, Benjamín Netanyahu, que le ha ofrecido reunirse este mismo viernes en Nueva York para negociar.

Eso sí, su diagnóstico de cual es el problema real de las negociaciones ha sido totalmente opuesto. "No se puede conseguir la paz mediante resoluciones de la ONU", ha defendido Netanyahu, que ha acusado a los palestinos de querer negociar y de no entender cuál es el origen real del conflicto.

"Es hora de que los palestinos reconozcan que Israel es un estado judío", ha recalcado.

Hamás ve "contradiciones" en el discurso de Abás

El movimiento islamista Hamás ha repudiado el contenido del discurso del presidente palestino Mahmud Abás ante la Asamblea General de la ONU porque, en su opinión,  "está repleto de contradicciones".

"Por un lado ha descrito de forma precisa el sufrimiento de los palestinos, pero por la otra ha expuesto soluciones a la ocupación y ha abogado en gran medida por la reanudación de las negociaciones", ha dicho en un comunicado uno de sus portavoces, Fauzi Barhum.

Hamás, que gobierna en Gaza, se ha opuesto tajantemente a la iniciativa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para el reconocimiento internacional desde que Abás la lanzara a finales del pasado año.