Enlaces accesibilidad

Los palestinos protestan contra el discurso de Obama mientras Israel declara el estado de alerta

  • Se han manifestado en varias ciudades cisjordanas : "Obama es un mentiroso"
  • Israel, en máxima alerta ante la presentación de la adhesión palestina en la ONU

Por
Obama advierte a Abás que la paz no se consigue con "atajos"

Cientos de palestinos se han manifestado en distintos puntos de Cisjordania contra el discurso del miércoles en la Asamblea General de la ONU del presidente estadounidense, Barack Obama, recibido con entusiasmo en Israel.

En Ramala, los manifestantes se han congregado frente a la sede presidencial, donde han entonado cánticos como "América es la cabeza de la serpiente", "Obama es un mentiroso" u "Obama está con los asesinos y contra las víctimas", según informa la agencia Efe.

Otros han quemado o pisoteado fotos del presidente estadounidense, quien ha reiterado ante la Asamblea General su rechazo a la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, que presentará este viernes el presidente palestino, Mahmud Abás, utilizando incluso si fuera necesario su derecho a veto.

El campo de refugiados de Al Fara, cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, ha sido escenario de otra protesta, en la que se concentraron cientos de funcionarios y estudiantes.

América es la cabeza de la serpiente

Los congregados portaban banderas palestinas y pancartas con los lemas "Sí a un Estado palestino número 194",  "Sí a los derechos del pueblo palestino" o "No a la injusticia y la opresión", según señala la agencia oficial palestina "Wafa".

Más al norte, en la ciudad de Yenín, el gobernador, Qadura Musa; y el ministro de Trabajo de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Maydalani, encabezaron entre otros una marcha con un notable seguimiento, según la agencia "Maan".

En Gaza no ha habido protestas, ya que el Gobierno de Hamás no ha alcanzado un acuerdo con Al Fatah (el movimiento nacionalista que lidera Abás) para poderlas llevar a cabo. Sin embargo, también en este territorio, que sufre el bloqueo israelí desde hace cuatro años, han generado el mismo descontento que en Cisjordania, tanto en la calle como en el ámbito académico.

Talal Ukal, analista político y profesor de Comunicación en la Universidad Al-Azhar de Gaza capital, cree que el discurso de Obama "bloqueó cualquier oportunidad" de que los palestinos regresen a la mesa de negociaciones.

"Fue un discurso nuevo y antiguo a la vez, en el que solo quiere seguridad para los israelíes, como si ellos fueran los oprimidos (...) Solo habló del sufrimiento de los judíos y acusó a los árabes de guerrear constantemente para destruir Israel sin mencionar una sola palabra sobre el sufrimiento palestino", ha señalado.

Estado de alerta máxima durante tres semanas

A sus 52 años, Yahia al-Nayar, dueña de una carpintería, no se mostraba ya sorprendida de "la parcialidad hacia Israel de la posición de Estados Unidos".

Sí a los derechos del pueblo palestino

"Ya nos hemos acostumbrado. No sé qué hay detrás de la posición estadounidense de tratar de mostrar a Israel como si fuese el país más débil del mundo y a nosotros como los monstruos que tuviéramos las armas más sofisticadas del mundo", ha agregado.

Hani Abu Aser, ex miembro de las fuerzas de seguridad leales a Al Fatah, se deshace en elogios al presidente Abás por haberse convertido en el "número uno en Naciones Unidas, con toda la atención sobre él" frente a las presiones de Washington, "que siempre apoya a Israel haga las cosas bien o mal".

Obama y Netanyahu se alinean frente a la iniciativa palestina en la ONU.

Al policía Nidal Rweished, que a diferencia de Abu Aser sí responde a las órdenes del Gobierno de Hamás, le hubiera gustado ver a Abás abandonar la Asamblea General en protesta por el discurso de Obama.

En cambio, cree, "regresará a Ramala, dirá que ha hecho lo que ha podido y reanudará negociaciones, simplemente por negociar, de las que no saldrá nada, como quiere Israel".

Y en previsión de posibles disturbios después del discurso que pronunciará en la ONU el presidente palestino, los servicios de seguridad israelíes han declarado el estado de alerta máxima a partir de mañana viernes.

"No tememos nada en particular, pero estamos preparados para un número considerable de escenarios de distinta intensidad", ha afirmado a la agencia Efe Micky Rosenfeld, portavoz de la Policía.

La alerta, que estará en vigor durante tres semanas debido a que el próximo miércoles comienza en Israel el mes de fiestas del Año Nuevo hebreo, incluye a los efectivos de la Policía y del Ejército, el Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja) y cualquier otro servicio de emergencia bajo el paraguas de la "Comandancia RAHEL" de defensa civil.

Temor a la reacción a la candidatura palestina en la ONU

Nueve mil agentes de policía, de un total de 35.000 que prestan servicio en ese cuerpo, así como miles de voluntarios, participan en el dispositivo de seguridad dentro de las zonas más sensibles de Israel.

El Ejército, que también ha movilizado a al menos dos regimientos de la reserva, se encargará de la vigilancia en las zonas fronterizas y en el territorio ocupado de Cisjordania.

La emisora de radio "La Voz de Israel" ha informado del temor de los servicios de seguridad a que manifestantes palestinos traten de cruzar en masa los controles y pasos fronterizos desde Cisjordania, en particular los que dan acceso a Jerusalén Oriental, donde los palestinos aspiran a declarar la capital de su futuro Estado.

Según Rosenfeld, "en los últimos meses más de 7.500 agentes han recibido formación para hacer frente a situaciones multitudinarias, y aunque esperamos que la situación sea de calma, sabremos cómo controlar cualquier escenario".

Tanto la Policía como el Ejército israelíes han dotado a sus hombres de equipos antidisturbios y armas no letales, según algunos medios valoradas en más de 180 millones de shékels (unos 49 millones de dólares o 36 millones de euros).

Fuentes de seguridad de Israel también han valorado que el fin de semana pasará relativamente tranquilo porque los líderes palestinos no desean una escalada de violencia, lo que podría desacreditar los votos de paz que acompañan su candidatura a la ONU.

Frustración en Gaza y Cisjordania

El discurso del líder palestino ante la Asamblea General está previsto a media tarde (hora local) y el del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una hora después.

Obama pronunció este miércoles un discurso muy acorde con el planteamiento del Gobierno hebreo. "Un Estado palestino debe surgir de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en la ONU", señaló cercenando cualquier posibilidad de éxito de la petición de admisión de los palestinos, lo que puede alentar un sentimiento de desesperación en Cisjordania y Gaza.

El portavoz del movimiento islamista Hamás, Fauzi Barhum, aseguró, por su parte, que el Estado independiente "no se alcanzará a través de la negociaciones o de la ONU, sino de la resistencia y la unidad nacional".

El pasado 18 de mayo ocho israelíes murieron en una cadena de atentados en una carretera paralela a esa frontera del Sinaí de la que Israel acusó a un grupo armado de Gaza, a pesar de que los integrantes del comando eran todos egipcios.

Máxima alerta ha declarado también el Ejército en las fronteras con Líbano y Siria, escenarios el pasado mes de mayo de dos intentos de incursión por parte de refugiados palestinos que acabaron en la muerte de decenas de personas.