Enlaces accesibilidad

¿Qué pretenden los palestinos al pedir su reconocimiento como estado ante la ONU?

  • La Autoridad Nacional Palestina busca legitimidad internacional
  • EE.UU. vetará en el Consejo su petición de ingreso pleno
  • Podría ser aceptado por la Asamblea como "estado no-miembro"
  • Israel teme que la ANP se adhiera a la Corte Penal Internacional

Por
Un bandera palestina de la campaña para apoyar su reconocimiento como estado, frente a la sede de la UE en Bruselas
Un bandera palestina de la campaña para apoyar su reconocimiento como estado, frente a la sede de la UE en Bruselas.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado su intención de acudir a las Naciones Unidas para elevar el nivel de su representación ante este organismo y buscar algún reconocimiento formal como estado. La dirección palestina ha decidido echar mano de este recurso diplomático cuando el proceso de paz está muerto, los Acuerdos de Oslo que dieron lugar a la autonomía han quedado prácticamente en papel mojado y la construcción de colonias judías ilegales continúa a mayor ritmo.

Estados Unidos e Israel son contrarios a la iniciativa (Obama dijo que se opondría "firmemente" a un eventual reconocimiento) e intentan que otros países, especialmente de la UE, les secunden.

Sin embargo, los palestinos disponen de dos vías para lograr al menos una victoria diplomática, y una de ellas, la conocida como "opción vaticana", tiene posibilidades de salir adelante.

  • ¿Cuál es el estatus actual de los palestinos en la ONU?

La ANP está considerada una "entidad" y aceptada como observador por la ONU, pero sin ningún derecho de voto. La UE también es un observador, mientras que el Vaticano es lo que se conoce como un "estado observador no miembro". Ni la UE ni el Vaticano pueden votar.

  • ¿Qué quieren las distintas partes implicadas? 

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado que quiere el reconocimiento mundial de Palestina como estado.

El presidente de Estados Unidos, Barck Obama, dijo el año pasado que esperaba que los palestinos pudieran tener un estado antes de la Asamblea General de 2011 en la ONU. Pero, según la Casa Blanca, se trataba solo de un deseo, no de una apuesta real.

Por su parte, Israel ha desplegado una campaña diplomática y propagandística para evitar cualquier iniciativa palestina en Naciones Unidas, que ve como un intento de deslegitimarle y aislarle.

Varios países de la UE se han mostrado favorables a la idea de algún tipo de reconocimiento, entre ellos España, principalmente debido a la frustración con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a lo que ven como una postura recalcitrante de su Gobierno respecto a los asentamientos y a las negociaciones de paz.

  • ¿Qué implica la solicitud de reconocimiento pleno? 

Según altos cargos de la ANP, la opción por la que se han decidido es la  de pedir el reconocimiento pleno como estado, con su capital en Jerusalén  Este, y el ingreso en la ONU con todos los derechos y obligaciones.

Sin  embargo, esta decisión debe contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad y el voto favorable dos tercios de la Asamblea General.

En el Consejo, China y Rusia respaldarían a Palestina y Francia también parece dispuesta a un voto afirmativo, aunque buscaría una postura común con Alemania. EE.UU., sin embargo, usará su derecho de veto, con lo que la petición carece de posibilidad alguna de salir adelante, si bien el mero hecho de la votación tendría un valor simbólico.

Para evitar quedarse solo en la aplicación del veto, Estados Unidos presiona al Reino Unido, según el diario británico The Guardian.

  • ¿Cuál es la "opción vaticana"? 

Además de pedir su reconocimiento pleno, los palestinos pueden presentar una solicitud para convertirse en "estado observador no miembro", como el Vaticano.

En este caso, es la Asamblea General la que decide por mayoría simple de sus 193 miembros, y como unos 120 países ya han reconocido a Palestina de manera unilateral, la petición tiene muchas posibilidades de ser aprobada. Estados Unidos, Israel y otros países importantes se opondrían, pero no existe derecho de veto en la Asamblea.

Esta denominación puede interpretarse como un reconocimiento implícito de la ONU, porque supone que los palestinos controlan un estado real.

Además, y algo mucho más importante, si la ANP fuera considerada un estado no-miembro podría firmar algunos tratados internacionales, como el Tratado de Roma que dio lugar a la Corte Penal Internacional (CPI).

La posibilidad de que los palestinos se adhieran a la CPI y acepten su jurisdicción preocupa a EE.UU. e Israel. En 2009, los palestinos pidieron al fiscal jefe de la Corte que investigara supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército hebreo durante la Operación Plomo Fundido sobre Gaza en 2008-2009. Hasta ahora, la CPI no ha hecho nada, pero si la ANP firma el tratado, el fiscal podría verse obligado a actuar.