Enlaces accesibilidad

Erdogan abandera el reconocimiento del estado palestino en su gira por los países árabes

  • Ha señalado que "no es una opción sino una obligación"
  • También ha criticado a Israel por atentar "contra la dignidad humana"
  • Erdogan se ha reunido además con la junta militar egipcia

Por
Erdogan respalda el reconocimiento del estado palestino en su gira árabe

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado este martes en el Cairo un llamamiento urgente para el reconocimiento del estado palestino en la ONU. Ha dicho que "no es una opción, sino una obligación" en su gira por los países árabes que ha comenzado en Egipto.

"La causa palestina es una herida sangrienta. Respaldamos totalmente los esfuerzos que llevan a cabo los palestinos para anunciar su estado y pedir su pertenencia en la ONU", ha dicho Erdogan en rueda de prensa, y ha añadido que no permaneceran "silenciosos· frente al proceso de "obstaculización de la estabilidad de Oriente Medio". 

Ha pedido también a los ministros de Exteriores árabes que unan sus esfuerzos para lograr que antes de fin de este mes se levante "la bandera de Palestina en las Naciones Unidas". La visita de Erdogan coincide con la del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien participará en una reunión de seguimiento de la Iniciativa Árabe de Paz.

Erdogan también ha dedicado unas palabras a Israel, a quien ha acusado de atentar contra "los derechos y la dignidad humana". "Israel tiene que respetar los derechos humanos y actuar contomo un estado normal para liberarse del aislamiento", ha dicho el primer ministro turco, quien ha criticado el ataque israelí a la flotilla que se dirigía a Gaza, en el 2010.

También ha recordado que ha tomado nuevas medidas, como suspender los acuerdos militares con Israel y ha rebajado la representación diplomática en ese país. Erdogan ha anunciado que no se normalizarán las relaciones hasta que "Israel pida disculpas por el ataque, indemnice a los familiares de las víctimas y levante el bloqueo a Gaza".

Llamamiento a la unión por la democracia entre turcos y árabes

Recep Tayyip Erdogan ha hecho un llamamiento en El Cairo a la unión de turcos y árabes para construir un futuro para la región en el que prime "la libertad, la democracia y los derechos humanos". 

En un emotivo discurso en la Liga Árabe, en la capital egipcia, Erdogan ha recordado que "los turcos y los árabes están vinculados desde hace centenares de años con lazos de amistad y fraternidad" y que esta unidad "no es solo geográfica, sino cultural y religiosa".

El dirigente turco ha asegurado que Turquía ha extendido "la mano del apoyo y la amistad a todas las formas del cambio en la región", en alusión a su respaldo a las revueltas de la llamada 'Primavera árabe'". "La libertad, la democracia y los derechos humanos deben ser nuestro lema unificado para el futuro de nuestros pueblos", ha agregado.

Reunión con la junta militar egipcia

Antes de su discurso en la sede de la organización panárabe, Erdogan se ha reunido con el jefe de la junta militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, con quien ha tratado el el desarrollo de las relaciones bilaterales y de la cooperación en los ámbitos político, económico y de la inversión, según la agencia oficial MENA.

También ha mantenido un encuentro con el jeque de Al Azhar, la institución más influyente del islam suní, Ahmed al Tayeb, en el que han acordado apoyar el islam moderado y luchar contra el fanatismo.

Egipto es la primera parada de una significativa gira que llevará a Erdogan también a Túnez y Libia, los tres países norteafricanos donde las revueltas de la 'Primavera árabe' han provocado las caídas de sus dictadores.