Enlaces accesibilidad

Hamas responde a Obama que el estado palestino solo vendrá con la resistencia

  • Además ha calificado su discurso de "parcial hacia Israel"
  • Obama ha dicho que el reconocimiento de Palestina llegará por negociaciones

Por

El movimiento islamista Hamás ha tachado el discurso pronunciado este martes por el presidente de EEUU, Barack Obama, en la ONU de "sesgado", y ha insistido en que la única vía para alcanzar un estado palestino es a través de la resistencia o lucha armada.

"El discurso de Obama muestra obviamente que EEUU es parcial hacia Israel y a nadie le sorprende que el presidente estadounidense hable todo el tiempo de la seguridad de Israel y el sufrimiento del pueblo judío e ignore completamente al pueblo palestino", ha manifestado el portavoz de Hamás en Gaza, Fauzi Barhum.

El presidente estadounidense ha utilizado su discurso en la Asamblea General de la ONU para insistir en que el reconocimiento del Estado Palestino debe llegar sólo mediante conversaciones directas con Israel, sin "atajos".

Al respecto, Barhum ha recomendado al presidente palestino, Mahmud Abás, que "aprenda de ese discurso y cese el diálogo con Israel, porque el estado palestino independiente no se alcanzará a través de la negociaciones o de la ONU, sino de la resistencia y la unidad nacional".

Por su parte, el diputado del movimiento nacionalista Al-Fatah Mohamed Laham, ha afirmado que "el discurso de Obama está plagado de odio y es completamente parcial hacia Israel".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene previsto aprovechar su discurso ante la Asamblea General el viernes para reclamar el reconocimiento de su Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a la firme oposición de EEUU, que tiene previsto vetarlo.