Enlaces accesibilidad

Ordóñez urge al Gobierno a suprimir los "obstáculos para la creación de empleo"

  • Dice que es necesario para que haya una demanda solvente de crédito
  • Asegura que el sistema financiero está listo para atender esa demanda

Por
Ordóñez: "La banca está lista para dar crédito cuando se recupere el empleo"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha lanzado este viernes un órdago al Gobierno. A su jucio, bancos y cajas de ahorros están preparados para atender la demanda de crédito solvente cuando esta se recupere, pero el Ejecutivo debe adoptar las reformas necesarias para suprimir "los obstáculos en la creación de empleo" y empezar a reducir "las ingentes cifras de parados".

En un encuentro sobre la reforma del sistema financiero español -organizado por KPMG, Expansión y el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF)-, Ordóñez ha asegurado que eso es necesario para que se recupere lo antes posible "la demanda solvente de crédito", una vez que ya se ha completado prácticamente la reforma del sistema financiero.

España ha tomado medidas de dimensión "casi histórica" para dejar el sistema financiero en condiciones de reestablecer el flujo de crédito pero, según Ordóñez, es necesario que el Gobierno tome medidas para generar empleo, en alusión a la negociación colectiva que sigue sin llegar a buen puerto, tras haber rebasado el plazo fijado, pese al optimismo de los agentes sociales.

Sin dudas sobre las cajas

El gobernador del Banco de España ha destacado especialmente la última de estas iniciativas, el decreto ley para la reforma del sistema financiero, que tres meses después de ser aprobado "ha contribuido significativamente a mitigar las dudas sobre la solidez de nuestro sistema bancario" y a "evitar el contagio de la crisis de deuda soberana".

Ordóñez ha señalado que las cajas de ahorros han presentado sus planes de recapitalización "de acuerdo a los plazos previstos" y que la valoración de las entidades se fijará por "expertos independientes".

En el mismo encuentro, el presidente del Banco Central Europeo,  Jean-Claude Trichet, ha dejado claro que la crisis financiera no se puede volver a repetir y que los ciudadanos no aceptarían un nuevo rescate a los bancos.

Más duro ha sido el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, que ha señalado que si una entidad sistémica tiene problemas "debe quebrar sin contagiar al resto del sistema". En su opinión, se acabó lo de "demasiado grande para caer", ningún banco está a salvo si asume demasiados riesgos.

Más profesionalización

En el mismo foro, el director general de la CECA, José María Méndez,  apunta que el sector tiene por delante una "ingente" e "intensa" agenda  regulatoria y de supervisión, que hará que "ningún mercado, ningún  agente y ningún producto quede sin regular".

Considera que en el futuro "inevitablemente" se producirá una revisión del régimen de competencias que tienen las comunidades autónomas sobre el sector y explica que el punto de partida fue la aprobación de la Ley de Cajas (LORCA).

Méndez se "ha congratulado" por que la nueva ley "limite" la presencia de cargos políticos en los gobiernos de las cajas de ahorros y exija mayores estándares de profesionalidad.