Enlaces accesibilidad

El FMI advierte que las cajas son aún "vulnerables" por su alta exposición a la vivienda

  • Alerta ante los elevados costes de financiación de las pequeñas y medianas
  • Avisa de que los problemas de la banca europea pueden afectar al resto

Por
El FMI valora las medidas del Gobierno, pero advierte sobre la debilidad de los bancos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado este miércoles que las cajas de ahorro españolas siguen siendo "vulnerables" debido a su exposición a la vivienda y la deuda soberana, así como por sus elevados costes de financiación.

El organismo señala en su "Informe sobre Estabilidad Financiera Global" que muchas de las cajas pequeñas y medianas tienen costos de financiación altos y podrían tener problemas para refinanciarse si hubiese más noticias negativas en los mercados.

El informe destaca que casi todos los bancos griegos, irlandeses y portugueses, así como muchas de las cajas españolas y algunas cajas regionales alemanas -las Landesbanken- afrontan esos elevados costes de financiación.

La banca europea "amenaza" la estabilidad financiera mundial

En el mismo estudio, el FMI avisa de que "la precariedad" de los bancos europeos es la principal amenaza a la estabilidad del sistema financiero mundial. Para resolver ese estado se impone -continúa el Fondo- que encuentren nuevos capitales.

"Muchas instituciones financieras, en particular los bancos europeos más débiles, están atrapados en un torbellino de presiones ligadas las unas a las otras, que intensifican los riesgos para el sistema mundial en su conjunto", constata el informe.

Según recuerda el FMI, debido a la crisis financiera, "los bancos han buscado subir a la vez la cantidad y la calidad de sus fondos propios, pero los progresos han sido desiguales, y los bancos europeos han ido, en general, con retraso respecto a los estadounidenses.

Los bancos europeos también han avanzado menos a la hora de prolongar los vencimientos de su deuda y siguen siendo "muy dependientes" de los mercados mayoristas, según el FMI.

El organismo destaca, en ese sentido, que los bancos más pequeños europeos dependen cada vez más de los mercados de bonos y el Banco Central Europeo (BCE) para encontrar financiación.

El informe apunta que "los problemas son más agudos en aquellos países de la Eurozona en los que una situación muy adversa en los mercados inmobiliarios presagia mayores pérdidas y donde las tensiones en los balances públicos lastran la credibilidad de los bancos".

"Las debilidades y las vulnerabilidades estructurales que persisten en la Zona euro constituyen todavía riesgos importantes si no se solucionan de manera global", advierte el organismo internacional.

España hace "considerables esfuerzos", pero debe reforzar sus medidas

El informe destaca que tanto España como Irlanda, Alemania, Gran Bretaña y EEUU han hecho o están haciendo "considerables esfuerzos" para aclarar exactamente cuáles son sus pérdidas, aumentar el capital e implementar planes de desapalancamiento y desinversión en sus sistemas bancarios.

Pero el FMI insiste en que es necesario reforzar esas medidas, ampliarlas a todo el sistema bancario en cada país y extenderlas a un número mayor de economías para asegurar que las vulnerabilidades en el sistema se eliminan de una vez por todas.

El Fondo alerta, además, de que los problemas de deuda soberana podrían traspasar las fronteras de la Zona euro y recuerda que, tanto Estados Unidos como Japón, son "sensibles" a mayores cargas de financiación si los tipos de interés experimentan subidas "sustanciales" desde los niveles actuales.

Así, concluye que, "en los próximos meses, el desafío más urgente será el de la financiación de los bancos y los Estados, sobre todo en algunos países más vulnerables de la Eurozona". Por eso, los expertos del FMI aseguran que es inevitable la reestructuración de las entidades que no sean viables y la recapitalización de las que sí lo son, para lo cual "es probable que se necesite que una parte del capital llegue de fuentes públicas".