Enlaces accesibilidad

Las cajas de ahorro ganaron 3.403 millones de euros en 2010, el 23% menos

  • El margen de intereses ha descendido el 25%
  • El resultado de explotación bajó el 43%

Por

Las cajas de ahorros ganaron 3.403 millones de euros en 2010, el 23% menos que en 2009, según los datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Los resultados del sector han estado condicionados por un entorno económico "recesivo" que se ha traducido en "un tímido incremento del balance y un descenso generalizado de los márgenes de negocio", en un año muy complejo, ha explicado el presidente de la patronal de las cajas, Isidro Fainé.

En este sentido, la CECA añadió que "el mantenimiento de las políticas de estímulo en la zona del euro, con tipos de interés bajos, se ha dejado sentir sobre todo en el margen de intereses", que ha descendido el 25,2%, mientras que el resultado de explotación experimentó una bajada del 43% y se estableció en 3.982 millones de euros.

Mantienen cuota de mercado

El director general de la CECA, José María Méndez, apunta: "El sector de cajas está resistiendo bien la crisis financiera, porque ha logrado mantener su cuota de mercado desde 2007 en el pasivo".

En cuanto a la reestructuración del sector, subraya el ambicioso proceso enmarcado en el competitivo entorno financiero español, a lo que se suman los nuevos requisitos de capital. "Es un proceso muy complejo que se está desarrollando con enorme diligencia y rapidez", sostiene.

En la misma línea, el presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorro, José Antonio Olavarrieta,  ha afirmado que la reestructuración de las cajas españolas se ha hecho  en un tiempo "récord", que no se está "improvisando" y que al final quedarán una docena de entidades de las 47 que había.

En la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a China ha conseguido el compromiso del gigante asiático de seguir comprando deuda española y capitalizar las cajas. El fondo soberano chino CIC podría invertir hasta 9.300 millones en las entidades españolas si encuentra proyectos interesantes.