Enlaces accesibilidad

El FMI mejora su previsión de déficit para España, pero dice que no cumplirá en 2013

  • Calcula que el desequilibrio de las cuentas públicas será del 6,2% este año
  • El país no logrará reducir el déficit al 3% dentro de dos años, como exige la UE

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en cuatro décimas su proyección de déficit público para España, que según el organismo será del 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, frente al 6,6% que preveía en enero.

El FMI espera que el desequilibrio presupuestario sea del 5,6% en 2012, también cuatro décimas menos. Aunque esta revisión supone una mejora, el FMI calcula que el país no logrará cumplir en 2013 el objetivo de reducir  el déficit hasta el 3% exigido en el Pacto de  Estabilidad y Crecimiento de la UE, ya que el saldo negativo de las cuentas  públicas para esa fecha se situará en el 5%.

Esas proyecciones difundidas este martes siguen por encima de los objetivos marcados por el Gobierno. El Ejecutivo español prevé que el desequilibrio presupuestario baje al 6% en 2011, al 4,4% al año siguiente y que regrese al límite del 3% en 2013.

El FMI destaca en su "Informe sobre Vigilancia Fiscal" que España será, junto con Eslovaquia, la economía avanzada que más reducirá el déficit público en 2011.

Riesgos: la suspensión del ajuste de EE.UU. y la crisis de Japón

Pese a los avances de países como España, el Fondo afirma que los riesgos que afectan a la sostenibilidad fiscal mundial siguen siendo "elevados", ya que los avances en algunas regiones se han visto contrarrestados por demoras en la consolidación fiscal en otras.

El organismo menciona, en ese sentido, que la mayoría de las economías avanzadas están reduciendo sus déficit fiscales este año, pero recuerda que EE.UU. ha dejado "en suspenso" el ajuste y los planes de Japón se han visto alterados por el terremoto de marzo.

Según las proyecciones del organismo, EE.UU. tendrá este año el mayor  déficit público de los países avanzados, equivalente al 10,8% de su PIB,  en línea con lo pronosticado por el Fondo en enero, pero dos décimas más  que el año pasado.

En el 2012, el déficit equivaldrá al 7,5% del PIB, dos décimas más de lo que el FMI había vaticinado en enero.

Con esos datos sobre la mesa, el FMI ha instado a EE.UU. a acelerar la  adopción de "medidas creíbles" para reducir los coeficientes de  endeudamiento. La preocupación por el elevado déficit  estadounidense quedó también clara en el informe semestral "Perspectivas  Económicas Mundiales" publicado este lunes. El estudio insiste en que la necesidad de que EE.UU. haga frente a sus  problemas fiscales es "particularmente urgente" "para disipar el riesgo  de fuertes fluctuaciones en el mercado de bonos".

En cuanto a Japón, las perspectivas de consolidación fiscal han empeorado a  raíz del terremoto y posterior maremoto del 11 de  marzo. Si en enero adelantaba un déficit público en Japón del 9,1%  para este año y del 8,0% para el próximo, el FMI prevé ahora que el  desequilibrio presupuestario alcance el 10% del PIB en 2011 y el 8,4%  en 2012.

"El terremoto generará inevitablemente considerables  costos fiscales adicionales, cuya magnitud aún no se puede estimar con  precisión", apunta el estudio.

Europa cumple

Europa, por el contrario, está ajustando sus cuentas, según el FMI, que anticipa que el déficit en la Zona euro registrará un fuerte recorte del déficit debido a la retirada de las medidas de estímulo puestas en marcha durante la crisis.

Según las estimaciones del FMI, el déficit público de la Zona euro será del 4,4% este año y del 3,6% el que viene, dos y cuatro décimas menos respectivamente de lo que la entidad había pronosticado en enero.

El estudio hace alusión también al menor impacto de los estabilizadores automáticos, como se denomina a aquellos componentes de los presupuestos públicos -tanto por el lado de los gastos como de los ingresos- que responden de forma autónoma a las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica.

El informe destaca entre las medidas acometidas para atajar el déficit público en Europa la ampliación de la base fiscal en Alemania, la congelación salarial en Italia, las reformas de los sistemas de pensiones en Francia y España, y los recortes del gasto y el aumento del IVA en el caso español.

El análisis del FMI recuerda, además, que Grecia, Irlanda y Portugal han adoptado medidas adicionales de consolidación para mejorar la credibilidad de sus planes contra la crisis.