Enlaces accesibilidad

El debate sobre el absentismo puede retrasar semanas la negociación colectiva, según los sindicatos

  • Toxo y Méndez creen que la firma vale más que cualquier calendario
  • El control de las bajas laborales complica las conversaciones

Por

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado de que la apertura de las negociaciones sobre absentismo y su control desde las mutuas complica la reforma de la negociación colectiva y ésta podría demorarse "alguna semana" respecto al plazo de mediados de abril.

En el marco de la jornada Economía Verde y Trabajo Decente, los líderes sindicales han vuelto a desoír así las presiones para que se materialice cuanto antes un acuerdo y consideran que su firma vale más que cualquier calendario.

El problema no es de plazos

En primer lugar, Toxo niega que la negociación entre patronal y sindicatos esté en "tiempo de descuento" e, incluso, pone el acento en que "se han dejado de hablar de plazos en las últimas semanas". "El problema no es de plazos", señala, antes de asegurar que todo va "al ritmo adecuado".

Absentismo y mutuas

Ahora bien, recuerda que la CEOE consideró necesario la semana pasada poner sobre la mesa de negociación el control del absentismo y el papel de las mutuas y que los sindicatos aceptaron hablar de ello. Estas cuestiones se incluyen en el Acuerdo Social y Económico, pero no pertenecen al ámbito de la negociación colectiva, sin embargo "complican" el proceso de diálogo.

En este sentido, Toxo avanza que las partes "tardarán todavía un tiempo" en alcanzar un acuerdo, tal vez "días o alguna semana", y subraya que "mientras la negociación está abierta, ésta puede orientarse en un sentido u otro".

Esto no es un partido de baloncesto sino una negociación complicada

Por su parte, el líder de UGT afirma ante los que piden la hora a la negociación colectiva que "esto no es un partido de baloncesto", sino "una negociación que tiene su complicación". También asegura que absentismo y mutuas son "un nuevo condicionante en el calendario" e "introduce una nueva complicación de tiempo".

Añade que "nadie debe ponerse nervioso", en alusión al Gobierno y a los "tertulianos, foros y fundaciones" que, según dice, "tienen remedios simples y soluciones para todo", a los que recomienda que "no se pongan frenéticos".

Rosell crítica a los empresarios

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, critica que el Círculo de Empresarios opine sobre el papel de los agentes sociales para lograr un buen acuerdo de negociación colectiva cuando "no sabe" de lo que se está hablando.

Rosell reacciona así a lo que expresaron el lunes varios expertos en materia laboral, que cuestionaron el papel de la patronal y los sindicatos para alcanzar un buen pacto en materia de negociación colectiva durante una jornada organizada por el Círculo de Empresarios.

"Me parece muy bien que todo el mundo opine cuando no sabe lo que estamos discutiendo", afirma Rosell, y añade, en tono irónico, que es una "opinión sólida y contundente".

"Estamos donde estábamos y hablando discretamente", señala Rosell sobre la negociación colectiva y subraya que "no es fácil" porque se están poniendo sobre la mesa cuestiones que antes nunca se habían tratado y se trata de temas "importantes y profundos". Por tanto, el presidente de la CEOE afirma que la urgencia de alcanzar un pacto "no es para mañana ni pasado mañana".