Enlaces accesibilidad

Trabajo da más tiempo a la negociación colectiva que podría cerrarse en abril, según los sindicatos

  • CC.OO. y UGT abogan por una reforma pactada
  • Los sindicatos recuerdan que hay "muchísimas complicaciones"

Por
El acuerdo entre sindicatos y CEOE sobre negociación colectiva podría cerrarse en abril

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirma que el Gobierno no tiene ninguna "dificultad" en darles a los sindicatos y a los empresarios "algún tiempo más" para que pacten la reforma de la negociación colectiva.

Lo ha hecho tras la reunión en la Moncloa durante dos horas y media con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras y el presidente del Gobierno para abordar el pacto por el euro, que se aprobará en el Consejo Europeo este jueves y viernes en Bruselas.

Al Gobierno no le importa posponer el calendario para que la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT pacten la reforma -el pasado 19 de marzo acabó el plazo que les daba la reforma laboral- porque el objetivo del consenso "merece la pena", según el ministro.

Gómez sostiene que el Ejecutivo sigue pensando que la mejor opción es el acuerdo, en vez de reformar los convenios colectivos por ley. Pero si no fuera posible, "el Gobierno no abandona su voluntad de legislar", ha aclarado el titular de Trabajo.

Acuerdo "al alcance" en abril

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que el acuerdo de la reforma de la negociación colectiva está "al alcance" y es "posible", aunque reconocieron que actualmente existen complicaciones, pese a que son "superables".

Méndez señala que el proceso de negociación con la patronal sobre el sistema de convenios colectivos está en "fase de definición de los contenidos" y podría haber un acuerdo a mediados de abril, ya que tanto patronal como sindicatos tienen voluntad "inequívoca" de cerrar un pacto.

Muchísimas complicaciones, que no se pueden ocultar

No obstante, indica que "hay muchísimas complicaciones, que no se pueden ocultar".

Asimismo, el líder de Comisiones apunta que han llegado a un "acuerdo tácito" con el Gobierno para que espere al acuerdo entre los agentes sociales en lugar de legislar. "Tácitamente hemos convenido que hay un espacio de tiempo para la negociación", añade.

Por su parte, Toxo afirma que se trata de un proceso complejo que está haciendo que el acuerdo, aunque "posible", sea "lento" y señaló que el proceso "avanza" y "no hay fecha límite". En este sentido, reitera que "es mucho mejor y más útil y eficaz un acuerdo que una decisión unilateral del Gobierno".

Manifestaciones contra el pacto por el euro

Con respecto al pacto por el euro, los sindicatos se han mostrado muy críticos y mantienen la convocatoria europea de manifestarse en frente de las instituciones comunitarias.

El ministro de Trabajo explica que la política de reformas no se ha acabado con las aprobadas en materia laboral y social, entre la que cita la reforma del mercado de trabajo, la de las políticas activas de empleo, el plan de choque para los jóvenes y los parados de larga duración.

En cuanto al acuerdo interconfederal acordado por la CEOE y CCOO y UGT -se basa en la previsión de la inflación, en el reparto de la productividad y las cláusulas de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo- Gómez cree que se está respetando razonablemente bien y está dando moderación salarial a la economía, algo que "se necesitará durante mucho tiempo".