Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles, entre los más expuestos a la deuda pública portuguesa

  • Poseen más de 6.500 millones de euros de los 43.400 colocados por Lisboa
  • El Santander es la entidad española con mayor cantidad de deuda pública lusa

Por
Los bancos españoles son los que más dinero invierten en Portugal de todo el mundo

La petición de Portugal de ayuda financiera externa aclara, en principio, la situación de las inversiones de la banca española en ese país, ya que el rescate garantizará el pago a esas entidades, con la devolución de su inversión inicial más los intereses comprometidos por Lisboa.

La exposición del sistema bancario español a la deuda pública portuguesa es mucho mayor a la que había en Grecia e Irlanda, los dos países que han solicitado el rescate antes que Portugal.

En Portugal, las entidades de España están entre las más expuestas a la deuda del país, por detrás de los bancos lusos y los alemanes.

Hasta noviembre de 2010, Portugal ha colocado 43.400 millones de euros de deuda pública. De ellos, 13.700 millones han quedado en manos de entidades del propio país, otros 10.000 millones están en poder de las de Alemania, y los bancos y cajas españolas han adquirido 6.500 millones de euros.

El Santander, el más expuesto

La mayor exposición ante un eventual impago de la deuda lusa es la del Banco Santander, que tiene 4.900 millones de euros en obligaciones portuguesas. Por detrás están el Banco Popular, con 657 millones de euros, y BBVA, con 629 millones.

El Banco Pastor dispone de 115 millones de euros en bonos de deuda soberana lusa, mientras que el grupo Mare Nostrum -Cajas Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra- cuenta con 108 millones, y el Banco Sabadell posee 105 millones de euros en títulos emitidos por Lisboa.

Cantidades menores están en manos del grupo Breogán -Caixanova y Caixa Galicia-, que ha comprado 29 millones de euros; el grupo CAM -Caja del Mediterráneo, Asturias, Cantabria y Extremadura-, que tiene 18 millones, y el grupo Espiga -Caja España y Caja Duero- que cuenta con 11 millones de euros en deuda de Portugal.

Un tercio del total de deuda portuguesa

Pero si a la deuda pública de Portugal se suma la deuda privada, los bancos españoles acumulan una tercera parte (33,3%) de la deuda total de Portugal, por un valor superior a los 70.000 millones de euros, según los últimos datos publicados del Banco Internacional de Pagos (BIS).

Además de concentrar un tercio de los más de 190.000 millones de euros de  deuda lusa repartidos por las  entidades de todo el mundo, la banca  española tiene el 38% de toda la  deuda portuguesa en manos de la banca europea, que se acerca a los 160.000 millones de euros.

Después de  España, y a bastante distancia, los países con mayor  exposición a  Portugal son Francia -con 32.297 millones  de euros-, Alemania -con 28.702 millones de  euros- y Reino Unido -con 17.257 millones  de euros.