Enlaces accesibilidad

China compra más de 100 aviones a Airbus y cierra contratos por 20.000 millones con Francia

  • El grupo nuclear francés Areva le vende 2.500 millones de euros en uranio
  • Total y Alcatel-Lucent también han firmado varios contratos con empresas chinas
  • Ambos países quieren duplicar sus intercambios comerciales de aquí a 2015

Por

Diversas aerolíneas chinas han firmado este jueves la compra de 102 aviones al fabricante europeo Airbus, una operación valorada en unos 10.000 millones de euros. Esta adquisición se ha cerrado durante la primera jornada de la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a Francia.

Airbus -filial del consorcio europeo aeronáutico y de la defensa (EADS), en el que además de Francia participan Alemania y España- venderá a las aerolíneas chinas 50 aparatos A320, 42 aviones A330 y diez del nuevo avión de mediana capacidad y largo recorrido A350, según ha informado la Presidencia francesa.

Este acuerdo se ha firmado en el Palacio del Elíseo, después de la reunión bilateral franco-china, y en presencia de Hu Jintao y de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Esta compra es una buena noticia para la empresa que, este mismo jueves, ha visto como varios de sus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, se quedaban en tierra para revisar su funcionamiento tras sus primeros fallos técnicos registrados en un vuelo comercial.

2.500 millones en compra de uranio

Además del contrato con Airbus, China ha ratificado otro con el grupo nuclear público francés, Areva, para la venta de 20.000 toneladas de combustible de uranio durante los próximos diez años, por valor de unos 2.500 millones de euros.

Paralelamente, Areva ha señalado que están muy avanzadas las negociaciones para la construcción en China de dos nuevos reactores de última generación EPR.

El contrato nuclear -firmado con el grupo eléctrico chino CGNPC- sustituye al rubricado en 2007, que permitió a Areva construir sus primeros reactores EPR en el país asiático.

El grupo nuclear francés también ha firmado un acuerdo industrial con la compañía china CNCC para realizar el reciclaje de combustibles nucleares, lo que puede desembocar en la construcción de una planta de tratamiento en China similar a la que Areva tiene en La Hague, al noroeste de Francia.

Francia quiere duplicar su comercio con China

Por su parte, la petrolera Total ha rubricado otro acuerdo para la construcción de una planta petroquímica de transformación de carbón en Mongolia interior, una obra que puede comenzar en 2015 y cuyo coste se estima entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros.

Francia había mostrado su deseo de que la visita del presidente chino -que culminará el próximo sábado- sirviera para cerrar diversos contratos por más de 20.000 millones de euros.

Antes de que Hu Jintao llegara a París, el grupo francés de telecomunicaciones Alcatel-Lucent ya anunció tres contratos con operadores chinos valorados en 1.178 millones de euros.

El ministro chino de Exteriores, Fu Ying, ha asegurado que ambos países cuentan con doblar sus intercambios comerciales en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 80.000 millones de dólares anuales.