Enlaces accesibilidad

Lagarde calcula un coste de hasta 400 millones por cada día de huelga en Francia

       
  • La ministra de Economía francesa matiza que es "muy difícil" dar una cifra
  •    
  • Le Figaro calcula el coste global en 3.200 millones de euros

Por

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, cifra entre 200 y 400 millones de euros el coste de cada uno de los días de huelga registrados en el país, aunque subraya que resulta "muy difícil" establecer un cálculo real, especialmente a la hora de cuantificar el impacto sobre la imagen exterior de Francia.

En una entrevista concedida a la cadena de radio Europe1, la ministra gala de Economía ha reconocido que es "muy dificil calcular" el coste de las jornadas de huelga, aunque aventura una estimación de "entre 200 y 400 millones de euros al día" a la hora de valorar la factura "material" de cada una de las ocho jornadas de huelga registradas hasta la fecha en Francia en protesta por el retraso de la edad legal de jubilación en el país.

En este sentido, Lagarde precisa que resulta "muy delicado" proporcionar cualquier estimación de cifras, ya que el impacto "varía de un sector de actividad a otro", aunque apunta que la industria petroquímica se encuentra entre las más afectadas por su dependencia del petróleo.

"Perjuicio moral"

Asimismo, la ministra de Economía francesa hace hincapié en el "perjuicio moral" provocado por las huelgas por su impacto sobre la imagen del país en el exterior. Mientras el sindicato mayoritario avisa de que las protestas van a continuar.

Por su parte, el diario francés Le Figaro calcula en un rango de entre 1.600 y 3.200 millones de euros el coste de las ocho jornadas de huelga en Francia, cuyo PIB de 2009 alcanzó 1,9 billones de euros.

El Senado francés aprobó el pasado viernes, por 177 votos a favor y 155 en contra, la reforma del sistema de pensiones presentada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, que supone el retraso de la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años y que esta semana se someterá a su votación definitiva en el Parlamento.

Por su parte, los sindicatos mantienen convocadas dos nuevas jornadas de paros para los días 28 de octubre y 6 de noviembre, en protesta por el proyecto de reforma de las pensiones.

Noticias

anterior siguiente
-->