Enlaces accesibilidad

La reforma de pensiones en Francia pasa el primer trámite del Senado, a falta de la última aprobación

  • Falta aunar en un texto las enmiendas aprobadas por Asamblea y Senado
  • Se votará definitivamente la próxima semana en ambas cámaras

Por

El Senado de Francia ha aprobado este viernes el texto y las enmiendas introducidas en esa Cámara a la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Sarkozy. Sin embargo, aún faltan varios trámites legislativos hasta que esa nueva ley se apruebe de forma definitiva.

Según ha confirmado el ministro francés de Relaciones con el Parlamento, Henri de Raincourt, tras este primer visto bueno del Senado, el próximo lunes se reunirá la Comisión Mixta Paritaria -formada por 7 senadores y 7 diputados- para redactar un texto común de la ley que aúne el texto presentado por el Ejecutivo con las enmiendas aprobadas en la Asamblea Nacional y con las validadas por el Senado.

Ese texto común será votado de forma definitiva en la Cámara Alta el próximo martes y el miércoles, en la Asamblea Nacional, con lo que concluirá un largo proceso legislativo que se ha desarrollado bajo la presión de las protestas ciudadanas, recrudecidas en las últimas semanas.

En la votación de este viernes, los senadores conservadores y centristas (177) votaron a favor del texto y del bloque de enmiendas aceptadas por el Gobierno, mientras que los de la oposición de izquierdas (153) lo hicieron en contra.

Protestas encadenadas

Precisamente, como parte de esa presión, los sindicatos habían convocado una nueva jornada de movilizaciones el jueves 28 de octubre, fecha en la que estaba prevista la reunión de la comisión parlamentaria.

Sin embargo, con el acelerón de calendario promovido desde el Gobierno, esa convocatoria -de mantenerse- llegará con la ley ya ratificada definitivamente por el Parlamento.

Sí llegará a tiempo la "nueva jornada de acción" convocada para el próximo martes por el principal sindicato de estudiantes del país, la UNEF, que pretende así demostrar que "la movilización no se detiene por las vacaciones escolares de Todos los Santos".

Mientras tanto, se mantiene el bloqueo sobre 12 refinerías francesas, aunque el Gobierno ha requisado la gran refinería que surte a París (la de Grandpuits, en el departamento de Seine-et-Marne), después de que la Policía francesa lograse romper el bloqueo tras un violento enfrentamiento con los manifestantes.

El primer ministro francés, François Fillon, ha reconocido que la vuelta a la normalidad en el abastecimiento de carburante a las gasolineras "llevará aún varios días", aunque no hay ya un racionamiento generalizado. "Entre un 20% y un 21% de las estaciones de servicio están secas", según el ministro de Energía, Jean-Louis Borloo, quien ha asegurado que se está produciendo "una lenta mejora".