Enlaces accesibilidad

Los sindicatos mantienen el pulso a Sarkozy y convocan dos nuevas jornadas de protesta

  • Las huelgas y manifestaciones serán el 28 de octubre y 6 de noviembre
  • En el Senado, la votación del proyecto de ley se retrasa hasta el viernes

Por
Los sindicatos franceses acuerdan seguir con las movilizaciones

Los sindicatos franceses han convocado este jueves dos nuevas jornadas de movilización contra la reforma de las pensiones: el 28 de octubre y el 6 de noviembre, según han anunciado este jueves los representantes de las organizaciones sindicales.

"Fuertes gracias al apoyor de los trabajadores, de los jóvenes y de una mayoría de la población, y debido a la actitud intransigente del Gobierno y el jefe del Estado, los sindicatos hemos decidido continuar y ampliar la movilización", indican en un documento común elaborado en la reunión intersindical de este jueves.

El jueves 28 de octubre se convoca a los ciudadanos a "una jornada de huelgas y manifestaciones". Esa fecha se ha elegido porque está prevista la reunión de la comisión mixta paritaria de diputados y senadores, en la que deberán limar las divergencias entre los dos textos votados por ambas cámaras. Esa jornada de protesta será la quinta desde principios de septiembre y la décima desde que el Gobierno de Francia comenzó el proceso para reformar el sistema de pensiones.

La segunda jornada -6 de noviembre- será de "movilización y manifestaciones" y se ha convocado en sábado, con la intención de que los ciudadanos se vuelquen en las calles francesas justo antes de la promulgación de la ley que ejecutará la citada reforma.

Seis de los ocho grandes sindicatos franceses respaldan las movilizaciones, pero dos de ellos piden un mayor fortalecimiento del movimiento antes de proseguir con las movilizaciones. Pese a no convocar las protestas, también se manifestarán junto a las otras centrales sindicales.

Además, los ocho sindicatos han realizado un llamamiento a que terminen los actos de violencia que han enturbiado algunas de las manifestaciones de los últimos días.

El Gobierno acelera el trámite en el Senado

Mientras tanto, el Senado francés continúa la tramitación del proyecto de ley que, entre otras cosas, retrasa la edad de jubilación en dos años. Ese procedimiento legislativo debe terminar con un voto sobre la totalidad del texto, probablemente, en la tarde-noche de este viernes.

Este jueves, el Gobierno ha solicitado a la Cámara que realice esa votación mediante un método rápido: un "voto único" sobre el bloque de las enmiendas aceptadas por el propio Ejecutivo. Trata así de acelerar el debate del texto, al que se han presentado más de 600 enmiendas.

Protestas sin fin

Sin embargo, las movilizaciones no han abandonado en ningún momento las ciudades francesas, ya que se mantienen los bloqueos sobre refinerías y depósitos de combustible, y por todo el país se producen paros sectoriales y marchas contra el proyecto del Gobierno.

Varios miembros del Gobierno francés han asegurado este jueves que se ha logrado desbloquear muchos de esos depósitos, pero al mismo tiempo surgen otras formas de protesta contra la reforma de las pensiones que están causando perturbaciones en los desplazamientos en muchas ciudades.

El pasado martes, más de tres millones de personas (1,1 millones, según la Policía) se manifestaron en 200 localidades francesas contra el proyecto de reforma de las pensiones que, entre otras cosas, retrasará la edad de jubilación desde los 60 a los 62 años.