Enlaces accesibilidad

Sarkozy ordena el desbloqueo de los depósitos de combustible y se reestablecen los vuelos

       
  • El Gobierno francés seguirá hasta el final con la reforma de las pensiones
  •    
  • Las conexiones aéreas recuperan la normalidad

Por

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha ordenado el desbloqueo de todos los depósitos de carburante del país y agrega que seguirá hasta el final con su reforma del sistema de pensiones pese al seguimiento multitudinario de la huelga general de ayer.

Señala que ante los "problemas de aprovisionamiento que han afectado a una parte de las gasolineras" dio ayer "instrucciones para desbloquear la totalidad de los depósitos de carburantes para restablecer lo más pronto posible una situación normal".

El desorden de los bloqueos causa injusticias

Lo justifica porque "el desorden provocado por esos bloqueos causa numerosas injusticias", en primer lugar con "la mayoría de los franceses que quieren poder seguir trabajando y circulando libremente" y también porque podría "tener consecuencias en términos de empleo" al perturbar la actividad económica.

"Llevaré a término la reforma de las pensiones porque mi deber como jefe del Estado es garantizar a los franceses que tanto ellos como sus hijos podrán contar con su jubilación y que se mantendrá el nivel de las pensiones", subrayó Sarkozy en una declaración hecha pública durante el Consejo de Ministros semanal.

Normalidad en Barajas

La movilización contra la reforma de las pensiones también  se ha dejado notar en algunos aeropuertos, con manifestantes que cerraron  total o parcialmente los accesos en Toulouse, Nantes y al Charles de  Gaulle de París. Además, los paros de una parte del personal  obligaron a suspender por la mañana un 30% de los vuelos de  Orly, el otro aeropuerto de la capital.

Los vuelos entre el aeropuerto de Barajas y Francia han recuperado la normalidad, según AENA, después de que este martes tuvieran que cancelarse 67 rutas. Las pantallas de información de vuelos del aeropuerto madrileño indican este miércoles sólo la anulación de un vuelo de la compañía Air France a París.

Eurocontrol (Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) informa de que las protestas en los servicios públicos franceses se han prolongado hasta el 23 de octubre, con lo que puede haber perturbaciones en el control aéreo.

Según Eurocontrol, se han garantizado unos servicios mínimos en torres y centros de control franceses, aunque ha advertido que las regulaciones que se establezcan en el tráfico aéreo dependerán "del personal disponible en cada momento".

En los ferrocarriles, el índice de huelguistas según la empresa SNCF era esta mañana del 15,68%.

Nuevos altercados de jóvenes

A pesar de que este miércoles se está viviendo una jornada más tranquila, las ciudades francesas de Lyon y Nanterre han vuelto a registrar numerosos altercados de jóvenes alboratoradores, que han precisado la intervención de las fuerzas del orden. 

Tras la batalla campal de este martes en Lyon, donde según la policía unas 1.300 personas participaron en la quema de coches, rotura de escaparates y pillaje, esta mañana se han desplegado entre 700 y 800 agentes. Las fuerzas del orden arrestaron ayer en esta ciudad a 80 personas y a una más este miércoles. En todo el país hubo la víspera 428 detenidos, lo que eleva la cifra a 1.423 en una semana.

El alcalde de la ciudad, el socialista Gérard Collomb, ha condenado en una entrevista a la cadena de televisión "i-Télé" "las escenas de violencia y de pillaje" que "nada tienen que ver" con las protestas contra la reforma del Gobierno conservador para retrasar en dos años la edad de jubilación.

Noticias

anterior siguiente