Enlaces accesibilidad

Nace la primera entidad de España por la 'fusión fría' de Caja Madrid, Bancaja y otras 5 cajas

  • Las asambleas generales de las ocho cajas aprueban este martes la integración
  • El nuevo banco cuenta con un volumen de negocio de 355.600 millones de euros
  • Esta alianza ha solicitado una ayuda pública de 4.400 millones al FROB

Por
Nace la primera entidad bancaria de España, liderada por Caja Madrid
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, durante su intervención en la asamblea extraordinaria de la entidad madrileña.

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el  nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría liderado por la  entidad madrileña junto a Bancaja y en la que participan otras cinco entidades, creará un  "campeón nacional" de la banca, que permitirá a las cajas que lo  integran afrontar "con garantías" los dos retos del sector  financiero: la dimensión y la capitalización.

El SIP ha quedado constituido este martes tras su  aprobación  en las asambleas de todas las cajas (Caja Mdarid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja  Segovia y Caja Rioja) y, con un volumen de negocio de 355.613  millones de euros, se convierte en la primera  entidad financiera de  España en banca comercial y empresas, en el primer grupo de cajas de  ahorros en Europa y  uno de los 15 mayores de la Zona euro.

Además, el nuevo grupo será la primera entidad financiera en nueve   provincias españolas y tendrá una posición de liquidez de casi 30.000   millones de euros. Este grupo de cajasha solicitado una ayuda pública de 4.465 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La integración supondrá la prejubilación de 3.000 trabajadores  de las ocho cajas.

Mejor acceso a los mercados de capitales

Durante la asamblea general extraordinaria de Caja Madrid que ha aprobado la integración con el 98% de los votos, Rato ha recalcado que al configurar la nueva  entidad como sociedad anómina con estatuto de banco se mejorará el  acceso a los mercados de capitales, al tiempo que permite al grupo proseguir sus  objetivos de forma más eficiente.

"Éste no será un banco más, que sólo busque el beneficio de unos  accionistas, ya que en este caso, sus accionistas somos las cajas y  creemos en la importancia de los intereses colectivos para inspirar  la actividad financiera", ha subrayado Rodrigo Rato. 

En este sentido, Rato ha insistido en que el SIP da lugar a una  entidad "más sólida, más grande, más eficiente y más diversificada" y  que, en el caso de Caja Madrid, permitirá a la entidad consolidar sus  raíces territoriales y su origen fundacional al potenciar la obra  social.

Asimismo, ha reivindicado ante la asamblea el papel clave que  mantendrán las cajas de ahorros en el nuevo SIP, ya que las entidades  participantes tienen la misma filosofía empresarial, que no difiere  de las finalidades que dieron origen a las cajas.

Las obras sociales, beneficiadas

Rato ha señalado que la obra social será de una de las actividades  más beneficiadas por la integración de las siete cajas y ha asegurado  que deberá entenderse como un proceso continuo de revisión y cambio  para buscar el mayor impacto posible.

Por el otro lado, el presidente de la entidad madrileña ha instado  a los consejos generales de la caja presentes en la asamblea a  mejorar la rentabilidad de la cuenta de resultados en los próximos  trimestres con el objetivo de garantizar el liderazgo en el futuro  mapa financiero español.

"Dado el escenario financiero actual, los ajustes son inevitables,  por lo que es imprescindible aumentar la eficiencia y adaptarse al  nuevo entorno", ha declarado el presidente de la entidad madrileña.

Con la aprobación del proyecto en las respectivas asambleas generales, las siete cajas  culminan su proceso de integración, que se anunció el pasado mes de junio,  y que fue aprobado el pasado 29 de julio por los consejos de  administración.

Además, la mesa de negociación laboral del SIP alcanzó el pasado  viernes un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales, que  prevé la apertura de un proceso negociación para armonizar las  condiciones de todos los trabajadores de las siete cajas.