Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia que en otoño iniciará reformas en profundidad de políticas activas de empleo

  • España necesita "un horizonte distinto de una vez por todas"
  • Anuncia que se prorrogará la ayuda de los 426 euros a desempleados
  • Defiende que la reforma laboral es para "evitar despidos"

Por
Zapatero defiende la reforma laboral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes que su Gobierno realizará "cambios y reformas significativos de la política de empleo después de aprobar la reforma laboral".

Zapatero ha reconocido que, aunque las administraciones públicas "han demostrado un alto grado de modernización en los últimos 30 años", la política desde el ámbito público para favorecer el empleo y la empleabilidad "está lejos de lo que deseamos como país".

En su balance semestral de la acción del Gobierno ante la prensa, Zapatero ha calificado este período como un "momento crucial y determinante" para renovar la economía española y ha defendido que su Gobierno trabaja en el "proyecto más ambicioso que se pueda recordar de la economía española".

Zapatero ha explicado que esta reforma es necesaria para "mejorar la capacidad de casar las demandas y las ofertas de empleo" y asegurar que los trabajadores, y en especial los parados, reciben la formación y se capacitan para participar del nuevo modelo productivo.

"La gran prioridad social"

El presidente del Gobierno se ha mostrado tajante al comparar la situación del desempleo en España con la existente en la Unión Europea y ha asegurado que en este país tiene que haber "un horizonte distinto de una vez por todas en relación con el paro y los desempleados".

Ha reconocido que la tasa de paro es "normalmente" más elevada que la de la media europea y ha apuntado que uno de los primeros pasos que dará el Gobierno en otoño será "cambiar el marco laboral". Un "cambio profundo" que se ha propuesto llevar adelante ante la prensa y al que ha calificado como la "gran prioridad social".

A partir de ahí, ha explicado que es necesario "apoyar directamente a cada una de las personas que busquen empleo para acercarla al mercado de trabajo" a través de la formación y la capacitación.

Así, ha apelado al apoyo de todas las administraciones y de toda la sociedad porque, ha dicho, "tenemos que cambiar muchas cosas y no sólo va a depender del Goberno central".

No obstante, Zapatero ha destacado como dato "positivo" de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se crearan 82.700 empleos en el segundo trimestre, lo que, según ha recordado, no sucedía desde hacía dos años, aunque la tasa de paro superior al 20% sea "inasumible".

La reforma laboral es para "evitar despidos"

El presidente del Gobierno ha afirmado por otro lado que "la reforma laboral es para evitar despidos" y cree que existen "causas objetivas" para permitir la rescisión de un contrato por razones económicas.

En su primera valoración sobre el texto enmendado que aprobó ayer la comisión de Trabajo del Congreso, Zapatero ha leído la enmienda pactada con el PNV que especifica las causas objetivas del despido para "las empresas con pérdidas o que reduzcan sus ingresos" y ha subrayado que la reforma laboral cumple con dos objetivos fundamentales "evitar despidos y salvar empresas".

En su opinión, la enmienda "hace que haya de verdad causas objetivas por razones económicas" para permitir la rescisión de un contrato, algo que no pasaba antes, cuando en esta crisis han sido precisamente esas causas económicas las que han obligado a despedir la mayoría de las veces.

Unos presupuestos para 2011 "restrictivos y austeros"

Además, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 serán "restrictivos y austeros" y reducirán el gasto de cada Departamento ministerial en una media del 15%, ratificando así el "pleno compromiso con la austeridad, el ahorro y la reducción del gasto" y para afianzar la estabilidad y solvencia de las finanzas públicas

En su balance de este semestre, en el que ha dicho que ha habido "serias dificultades pero una intensa acción del Gobierno", Zapatero ha explicado que el objetivo con el que comenzó el presente año era "la recuperación económica" y en mayo el Ejecutivo se encontró "con un rebrote inesperado de la crisis".

A partir de ese momento fueron necesarias, ha dicho, "medidas intensas" que han culminado en una "mayor confianza" de los mercados financieros tras los test de estrés de las entidades españolas, test en los que España, ha añadido, ha querido mantener "la máxima transparencia".

Ha explicado que se han puesto en marcha dos planes "para reducir el déficit público", uno a principios de año y otro a partir de mayo, con el fin de acelerar esta reducción. Zapatero ha añadido en esta línea que los "compromisos establecidos" (un 6% del PIB en 2011 y un 3% en 2013), "se van cumpliendo".

Prórroga de la ayuda de los 426 euros a los parados

Para el presidente "la intensa actividad de Gobierno" en estos seis meses queda ilustrada con las 38 leyes aprobadas, los once decretos leyes presentados por el Ejecutivo y los 20 planes sectoriales en distintos ámbitos "pensados para las reformas y la recuperación económica".

Así, ha adelantado que, en el Consejo de Ministros del próximo 20 de agosto, se aprobará la prórroga de la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado la cobertura por desempleo.

Zapatero ha explicado que la prorroga será de seis meses y que, aunque se aprobará el día 20, sus efectos serán desde el 16 de agosto.

Pide que no se politice la prohibición de los toros en Cataluña

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha  mostrado su respeto a la decisión del Parlamento de Cataluña para  prohibir los toros a partir de 2012 y ha pedido que no se politice esta  decisión, incluso aunque se pueda estar en desacuerdo con ella. "El Gobierno es y será respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a su intervención.

Para Zapatero, el presidente de la Generalitat, José Montilla,  emitió una declaración "acertada" para justificar su voto contrario a  prohibir las corridas de toros en su comunidad autónoma en aras de respetar la libertad de cada cual y, en este sentido, reconoció su "coincidencia en esa reflexión".

Tras reconocer que hay personas favorables a los toros y otras contrarias, el presidente del Ejecutivo ha pedido "respeto a todas las posiciones" y, sobre todo, "no politizar todo" en España. "Vamos a llegar a un momento en el que en este país se politiza todo", ha advertido.

Asimismo, Zapatero no ha querido desvelar si el PSOE apoyará en el  Congreso la propuesta del PP para que se declaren las corridas como  un bien de interés cultural. Simplemente ha asegurado que "el Gobierno será prudente,  responsable".