Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que la reforma laboral es para "evitar despidos"

  • El otro objetivo fundamental de la reforma es "salvar empresas"
  • El actual modelo "no es defendible" porque el ajuste es sobre el empleo

Por
Zapatero afirma que la reforma laboral es para "evitar despidos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "la reforma laboral es para evitar despidos" en su primera valoración sobre el texto enmendado que aprobó ayer la comisión de Trabajo del Congreso.

Zapatero ha leído la enmienda pactada con el PNV que especifica las causas objetivas del despido para "las empresas con pérdidas o que reduzcan sus ingresos" y ha subrayado que la reforma laboral cumple con dos objetivos fundamentales "evitar despidos y salvar empresas".

En la comparecencia en la que ha hecho balance de la gestión del Gobierno en la primera mitad del año, Zapatero también ha anunciado que acometerá una "reforma en profundidad" de las políticas activas de  empleo, porque los servicios públicos de colocación, admitió, "están  lejos de lo que deseamos como país".

Causas objetivas

En su opinión, la enmienda "hace que haya de verdad causas objetivas por razones económicas" para permitir la rescisión de un contrato, algo que no pasaba antes, cuando en esta crisis han sido precisamente esas causas económicas las que han obligado a despedir la mayoría de las veces.

Ha insistido en que la enmienda permite sólo despedir a una empresa "que no sea viable", además de recordar que los empresarios tendrán que demostrar ante el juez que cumplen esos supuestos para poder despedir a sus trabajadores.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el "modelo actual no parece defendible" porque cuando se produce una crisis económica "la tasa de paro se va al 20%" y hasta ahora el mercado de trabajo español se ha adaptado a las situaciones de dificultad destruyendo empleo.

Ha explicado que Alemania ha perdido más horas de trabajo que España pero que allí el ajuste se ha hecho "con reducciones salariales y de jornada laboral". En este sentido ha destacado que era "necesario un cambio en el modelo del mercado laboral para hacerlo más europeo".

Zapatero además ha recordado su compromiso de abordar la reforma de la negociación colectiva si en un plazo de seis meses los interlocutores sociales no llegan a un acuerdo.