Enlaces accesibilidad

Montoro: "Es un error enfocar la reforma laboral exclusivamente en el despido"

Por

 El portavoz del PP de Economía y Hacienda en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha señalado que la reforma laboral "es un error enfocarla exclusivamente en el despido", y ha destacado la negociación colectiva como reforma fundamental para el mercado de  trabajo.

Así lo ha expresado en una entrevista de una revista de la Cámara  de Comercio de Madrid, quien ha considerado que "no tiene sentido que  la rigidez de los convenios colectivos fuerce a muchas empresas a  despedir trabajadores, cuando podría evitarse si existiesen unas condiciones más flexibles para acomodar el tiempo y el precio del  trabajo a las posibilidades de este momento".

Asimismo, ha señalado que "con 4.600.000 parados, lo más urgente  es estimular al máximo la creación de puestos de trabajo, lo cual  requiere flexibilizar la contratación". Para ello, ha propuesto como  objetivo "la generalización del contrato indefinido, y la reducción  paulatina de los contratos temporales".

Incentivar el empleo

Montoro también ha apuntado que "para salir de la crisis hay que  tener en cuenta todas las medidas que sean capaces de incentivar el  empleo, que es la prioridad máxima de la economía española".

Acerca de estas medidas, el representante de Economía afirma que  "la reducción de las cotizaciones sociales de las empresas ayuda a  mejorar la competitividad de los bienes y servicios españoles en los  mercados internaciones y a potenciar la creación de empleo".

Montoro ha indicado tres medidas para llevar a cabo la adecuada  financiación de los Ayuntamientos: la reducción o eliminación de  gastos superfluos y no urgentes; que las Comunidades Autónomas y el  Gobierno se hagan cargo de los costes de los servicios impropios que  caen sobre los Ayuntamientos cuando no son responsabilidad de ellos;  y reforzar el sistema de financiación local.

Para reducir el gasto público, el portavoz ha señalado que "se  requiere una reforma de las Administraciones públicas para evitar  gastos innecesarios y una actitud general de austeridad y  transparencia". Además, ha comentado que "el déficit cero es una  utopía realizable, como se comprobó en los años noventa".

Aguirre: "Hay que cambiar este marco laboral franquista y obsoleto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy el actual marco laboral de "franquista y obsoleto" por lo que instó a los organismos pertinentes a "cambiar el sistema sí o sí", aunque reconoció que las medidas tomadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de "no ofrecer mucha confianza", van en la "buena dirección".

Barreda: "Es un momento para el esfuerzo compartido"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha  afirmado sobre la reforma laboral que ha aprobado el Congreso que  este es un momento para "la responsabilidad y el esfuerzo  compartido".

Barreda ha asegurado que, hasta ahora, sólo conoce la votación de la citada reforma y no el contenido.

EA rechaza la reforma

EA ha mostrado su "frontal rechazo" a la reforma laboral aprobada hoy en el Congreso, con el "apoyo implícito del PNV" debido a su abstención, ya que "aumenta la inestabilidad del trabajador y reduce sus derechos" y ha reclamado "un marco propio de relaciones laborales" en el País Vasco.

En una nota de prensa, EA ha insistido en que la reforma laboral, que ha salido adelante en la comisión de Trabajo con el apoyo del PSOE y la abstención de PNV y CiU,  "amplia los tipos de 'despido procedente', disminuye la indemnización al empleado" y otorga a la empresa "el derecho a modificar unilateralmente las condiciones de trabajo".

"EA no tiene duda de que estas medidas suponen un claro retroceso y precarización del trabajo" y por ello, desde la formación nacionalista se reitera la exigencia de establecer "un marco propio" de relaciones laborales en Euskadi, "ya que entendemos el autogobierno como una herramienta para garantizar nuestro bienestar y nuestro desarrollo social y económico".

ATA: "El PSOE ha dejado tirados a los autónomos"

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) criticó hoy que el PSOE haya pactado, dentro de la reforma laboral, el retirarles la ayuda no contributiva de 425 euros que se aprobó la semana pasada en el Congreso por cese de actividad.

La Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara Baja aprobó hoy una enmienda del grupo parlamentario PSOE, pactada con el PNV, por el que se deja sin efecto esa ayuda.

Según ATA,  el PSOE ha decidido "dejar tirados" a los autónomos y "volver a considerarlos ciudadanos de segunda categoría al negarles la misma protección social que los parados asalariados".

De la reforma laboral en general, ATA opina que se ha dado un "patético espectáculo" durante el trámite y votación de la reforma laboral,  que califica de "insuficiente", porque no va a solucionar los problemas del empleo y sigue discriminando a los autónomos frente a las grandes empresas.

No obstante, cree que se ha mejorado lo referente al despido objetivo por causas económicas (cuya indemnización es de 20 días por año con un tope de doce mensualidades), aunque advierte de que seguirá provocando una "excesiva judicialización y no evitará la actual indefensión en la que se encuentran las microempresas".